Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu insiste en criticar el “creciente empeoramiento” de la Sanidad vasca

Cabecera de una movilización contra los recortes en Osakidetza, en Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

EH Bildu ha exigido explicaciones ante el “creciente empeoramiento” de la asistencia sanitaria en Osakidetza, y ha considerado que sería “una decisión incomprensible, una irresponsabilidad y una falta de respeto a toda la sociedad” que no se haga en el Parlamento Vasco. Asimismo, ha subrayado que “hay que acabar con este modelo de gestión hay que planificar, formar, dejar a un lado los recortes e invertir en la salud pública”.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha comparecido este lunes a las puertas del Hospital Donostia donde ha pedido a la Mesa del Parlamento Vasco que apruebe la solicitud que presentó la coalición soberanista la semana pasada para pedir explicaciones ante esta “grave situación”, decisión que se adoptará este martes. Ubera ha recordado que EH Bildu solicitó la semana pasada la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para que comparezcan de urgencia la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto con el director de Osakidetza, Iñaki Arrizabalaga, informa Europa Press.

“Tienen la obligación de darnos explicaciones al conjunto de la ciudadanía. La Mesa del Parlamento tiene que decidir este martes si acepta nuestra solicitud, pero desde ya decimos que rechazarla sería una decisión incomprensible, una irresponsabilidad y una falta de respeto a toda la sociedad”, ha recalcado la parlamentaria. En esa línea, Ubera ha denunciado que la situación en Osakidetza “sigue empeorando y la calidad asistencial se está deteriorando”, mientras que el Departamento vasco de Salud, “en vez de tomar medidas para corregir la situación”, lo que está haciendo es “echar la culpa a Madrid y solventarlo diciendo que otros están peor”.Así, ha advertido de que las urgencias hospitalarias “están saturadas y la actividad ha aumentado un 35%”, algo que ha calificado de “normal” porque los pacientes “cuando ven que en la atención primaria no nos pueden atender van a las urgencias hospitalarias”.

La parlamentaria de EH Bildu ha citado algunos ejemplos de la situación como el del cierre de la segunda planta del Hospital de Eibar, que “tiene unas consecuencias graves en Gipuzkoa”. Según ha explicado, “desde los hospitales comarcales de Zumarraga, Mendaro, Arrasate se trasladan pacientes al Hospital Donostia para que sean intervenidos y, luego, desde el Hospital Donostia, para su posterior recuperación, a algunos los mandan al hospital de Eibar, pero como la segunda planta está cerrada las cirugías no se pueden hacer”.

Tras recordar que en este periodo estival “alrededor de 900 camas están cerradas”, ha señalado que las cirugías ordinarias “se están retrasando y hay pacientes que ya superan el tope de 180 días para las intervenciones”. Asimismo, ha afirmado que en emergencias “diariamente se reciben alrededor de 1.600 llamadas”, lo que, en opinión de EH Bildu “es ingestionable”. Además, ha apuntado que en este mes de julio en Álava “alrededor de 23 pacientes se han quedado sin el transporte sanitario programado para poder acceder a las consultas que ya tenían cerradas”.

Etiquetas
stats