Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu propone garantizar por ley que se emita en cines un mínimo de películas dobladas y subtituladas en euskera

Idurre Bideguren (a la izquierda), este lunes en Errenteria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Donostia —

0

La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha afirmado que la coalición soberanista aspira a “dar una sacudida a la política cultural para que vaya a una con la riqueza del mundo creativo vasco”. En un acto político en Errenteria, Bideguren, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi, ha señalado que la política cultural “necesita una sacudida” y ha subrayado “el carácter estratégico” que la cultura tiene para la coalición independentista, ya que “la cultura es la manera que los vascos tenemos para ubicarnos en un mundo globalizado que es cada vez más homogéneo”. “La cultura y desde la cultura también se construye un punto de encuentro para la ciudadanía, además de desarrollar colectivamente nuestra identidad”, ha señalado, según recoge Europa Press.

Según ha indicado la senadora, la política institucional en lo relativo a la cultura “necesita una sacudida”, porque “también en este ámbito la realidad ha cambiado muchísimo en los últimos años y el Gobierno de Lakua sigue haciendo las mismas políticas que hace una década, sin novedades y sin apuestas estratégicas”. A su juicio, “la política cultural necesita una sacudida, porque la madurez, la riqueza y el nivel profesional que hay en la cultura vasca y entre las y los creadores vascos no se corresponden con el bajo nivel de la política que se hace desde las instituciones”. “Necesitamos una cultura compartida, una política cultural que reconozca a los agentes que están trabajando en la cultura, que prestigie la propia creación, que cree puestos de trabajo y que ayude a mantener los existentes, que sea llave para fortalecer y revitalizar la cultura vasca y el euskara”, ha incidido.

En este contexto, ha recordado que “salvo excepciones, el mundo de la cultura soporta malas condiciones y se encuentra en una situación muy vulnerable”, al tiempo que ha manifestado el compromiso de EH Bildu de “desarrollar el Estatuto Vasco de las Personas Artistas, Creadoras y Profesionales de la Cultura” para revertir la situación actual. “Mediante ese Estatuto pretendemos exprimir al máximo las herramientas y competencias que tenemos para reforzar y proteger las expresiones culturales desde la base, porque son las que sostienen el sistema, frente a un modelo de megaproyectos y macroeventos que se mide solo en términos monetarios”, ha apuntado. Para la dirigente de EH Bildu “el Estatuto será además un instrumento clave para garantizar condiciones vitales y laborales dignas a las y los profesionales de la cultura”.

Por otro lado, ha propuesto “una batería de propuestas para dar un vuelco a la política cultural”, que incluyen, por ejemplo, “crear el Centro de la Cultura Vasca, el epicentro desde el que diseñar políticas culturales con la participación de los agentes del sector; redefinir el plan estratégico de cultura para pasar a un modelo renovado de política cultural de la mano de los agentes del ecosistema; y aprobar la Ley de Derechos Culturales para hacer que la cultura sea un derecho básico”. Asimismo, ha planteado “destinar el uno por ciento del presupuesto del Gobierno para obras públicas al fomento de la cultura y la protección del patrimonio; aprobar la Ley de Mecenazgo, para regular los beneficios fiscales y el micromecenazgo; desarrollar la Ley Vasca del Cine que, entre otras cosas, garantizará un mínimo de proyecciones en euskera, tanto dobladas como subtituladas; mejorar la financiación del programa Zinema Euskaraz; promover una investigación sobre la situación de las mujeres artistas, que durante 40 años apenas han sido tomadas en consideración por el Gobierno, para dar a conocer su trabajo, e impulsar el carácter público y gratuito de los equipamientos artísticos y culturales”.

Por su parte, Otaegi ha destacado “el carácter estratégico” de la Cultura, entre otras razones, “por su capacidad para garantizar el bienestar integral de la ciudadanía e influir en el desarrollo socio-económico de un pueblo”. Según ha explicado, las políticas que en los últimos años EH Bildu está llevando a cabo en este ámbito en Errenteria son fruto de esas reflexiones y “están relacionadas con el fortalecimiento del ecosistema y la red de agentes culturales que tenemos en el municipio, reconociendo su labor, fomentando el conocimiento de su trabajo, mejorando sus condiciones materiales y promoviendo la cooperación entre ellos”. Finalmente, ha destacado “especialmente dos proyectos”, que “son resultado de esa forma de hacer política, la Fábrica Lekuona y el proyecto Agustinas en el ámbito de la Industria Cultural y Creativa”.

Etiquetas
stats