Eibar y Ermua suman otros 42 positivos en 24 horas y Bilbao supera el centenar en una semana
Sin que el Departamento de Salud ofrezca ninguna explicación al respecto, el foco de coronavirus de la zona de Ermua y Eibar continúa creciendo. De 111 casos detectados en Euskadi en las últimas 24 horas, 28 han aparecido en la localidad vizcaína y 14 en la guipuzcoana, unidas geográficamente. Además, hay casos en zonas del entorno como Zaldibar. Los horarios y aforos de la hostelería están restringidos en esa comarca dado que en el origen de este brote y de otros están aglomeraciones en zonas de ocio.
Los 111 casos localizados suponen otra cifra muy alta -aunque el tope fueron los 197 alcanzados el domingo-, aunque el porcentaje de positivos en relación a las pruebas realizadas baja ligeramente hasta el 2,26%. Osakidetza ha comunicado que este martes realizó 4.911 test. Es Bizkaia el territorio que nuevamente acumula la mayoría de casos, 67 de 111. Además de los de Ermua, hay otros 14 en Bilbao. En la capital se han detectado 107 casos en la última semana sin que las autoridades sanitarias hayan aclarado en ningún momento qué está ocurriendo. El resto de positivos se distribuyen por todo el territorio.
En cuanto a Gipuzkoa, donde más focos han ido floreciendo desde junio, acumula otros 37 casos. Fuera de Eibar, sobresalen los cuatro casos hallados en Ordizia, el lugar donde se originó el primer gran rebrote en Euskadi con transmisión comunitaria desde que se inició la desescalada. En Zarautz, otro punto crítico, hay dos casos más. Álava sigue con una incidencia menor tras haber sido duramente golpeada en el inicio de la pandemia. Registra siete positivos, seis de ellos en la capital, en Vitoria. 51 de los 111 nuevos infectados son menores de 30 años y solamente 14 mayores de 60 años.
Debido al recorte de información aplicado por Osakidetza desde la pasada semana, es imposible conocer el número de casos totales de COVID-19 en Euskadi y en sus territorios -se desconoce qué ocurre con las pruebas serológicas-, el número de fallecidos o el total de hospitalizados. Sí se ha informado de tres ingresos hospitalarios nuevos en las últimas horas. Dos personas permanecen graves en la UCI. El denominado R0 -que mide los casos derivados de un positivo- sigue claramente por encima de 1, en concreto en 1,71, aunque marca una tendencia a la baja en las últimas jornadas. Se pueden consultar aquí más datos actualizados sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.
0