Una encuesta sitúa al PNV al borde de la mayoría absoluta en Bizkaia en las forales de 2023
El PNV de Unai Rementeria obtendría entre 25 y 26 junteros de celebrarse ahora unas elecciones forales en Bizkaia, con lo que se quedaría en el mismo número de representantes en las Juntas Generales que los obtenidos en 2019 o subiría uno, aunque es la diferencia entre tener o no mayoría absoluta. Mientras, EH Bildu ganaría dos o tres apoderados, situándose en 12-13, y el PSE-EE mantendría sus ocho apoderados actuales, según se recoge en el último estudio de opinión pública realizado por la Diputación vizcaína.
Según este sondeo, dado a conocer este viernes, Elkarrekin Podemos-IU perdería dos y se quedaría en cuatro representantes y el PP obtendría uno solo, con lo que perdería uno con respecto a los resultados de las anteriores elecciones forales. Se da la circunstancia de que recientemente ha abandonado la portavocía Amaya Fernández. No figuran posibles escaños para Vox, informa Europa Press.
El trabajo de campo, realizado mediante 2.503 entrevistas telefónicas entre el 8 y el 29 de diciembre, también constata que la ciudadanía mantiene una percepción elevada acerca de la calidad de vida en Bizkaia, a la que otorga una calificación de 7,6 puntos sobre 10. En relación con el que se considera el principal problema a afrontar, el 42% de las personas entrevistadas estima que la situación económica de Bizkaia es bastante o muy buena, mientras el 49% cree que es regular. En el caso del empleo, un 24% asegura que es buena o muy buena, un 53% la califica como regular y un 22% dice que es mala.
En este ámbito, el 46% de los encuestados considera que la economía del territorio seguirá igual este año, un porcentaje que se replica prácticamente (47%) cuando se les cuestiona por las perspectivas del empleo. La proporción de quienes consideran que ambas cuestiones mejorarán bastante o mucho o empeorarán bastante o mucho se sitúan también en parámetros muy similares, en el entorno del 26%-27%.
En cuanto a la pandemia, un 54% de las personas entrevistadas asegura que todavía queda bastante para superarla y un 42% cree que no está superada en absoluto. Además, el 72% considera que el comportamiento de la sociedad ante la pandemia ha sido regular o incluso malo. Por todo ello, un 47% de las personas encuestadas afirman que la vuelta a la normalidad en los próximos meses es algo o poco probable y el 33% que es nada probable.
En relación a la valoración que la ciudadanía realiza sobre la gestión de las instituciones frente a la pandemia, se sitúa en una media de 5,4 puntos sobre 10 en el caso del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos, mientras que la Unión Europea recibe una nota de 4,8 puntos y el Gobierno central de 4,6. Con todo, un 45% de los vizcaínos entrevistados se define como optimista, bastante optimista o muy optimista y un 42% se sitúa en posiciones intermedias de 'algo optimista' cuando se le cuestiona sobre el futuro del territorio.
El estudio también analiza la confianza de la ciudadanía en las instituciones. La Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos y Gobierno vasco reciben una nota de 5,8 puntos sobre 10, mientras la Unión Europea y el Gobierno central se quedan con 4,9 y 4,6 puntos, respectivamente. En el caso de la institución foral, su gestión recibe una puntuación media de 5,9 puntos. Un 40% de las personas le han concedido entre un 8 y un 10 y otro 42% le ha otorgado calificaciones de entre 5 y 6 puntos. La puntuación media que recibe la gestión del diputado general, Unai Rementeria, es de 5,6 puntos.
Respecto a las prioridades de gestión que marcan quienes han participado en este estudio, destaca el foco sobre la lucha contra el paro (43% de las menciones) y la protección y el cuidado de las personas en situación de dependencia (25%). La sanidad (17%), la movilidad y el transporte (13%) o el impulso a la actividad económica (13%), son otras de las cuestiones que se consideran prioritarias.
En cuanto a los medios a través de los cuales la ciudadanía de Bizkaia accede habitualmente a noticias e información sobre la actualidad y las noticias más cercanas, el 67% de las personas encuestadas destaca la televisión, seguida de los medios digitales (42%), los periódicos impresos (33%) y la radio (31%). Las redes sociales son un medio de acceso a la información para el 21% de quienes han participado en este estudio. El 84% de las personas entrevistadas que las utilizan le dan un uso dirigido al ocio. En cuanto a la frecuencia con la que las personas usuarias de estas redes acceden a ellas, el 66% asegura que la mantienen en niveles muy similares al año pasado, un 13% dice que ha disminuido su frecuencia de uso y el 16%, que ha aumentado.
Dado que la fecha en la que se realizó la encuesta, en las últimas semanas de diciembre, esta prospección sociológica preguntó también respecto a las expectativas de consumo, ocio, vacaciones y celebraciones y vida social. Todas ellas se han visto “condicionadas” por las restricciones causadas por la pandemia pero, con todo, el 73% de las personas entrevistadas tenía previsto realizar compras en centros comerciales y comercios de Bizkaia y un 72% preveía realizar celebraciones familiares de las fiestas navideñas.
El 50% aseguraba que realizaría comidas y cenas navideñas con familiares no convivientes o con amigos y que disfrutaría de unos días de vacaciones en Bizkaia. Este porcentaje cae a la mitad al contabilizar a quienes tenían previsto pasar fuera esas vacaciones y en cifras más reducidas también se situaban la asistencia a eventos culturales o conciertos, los mercadillos o ferias navideñas y tradiciones como las cenas o comidas de empresa, previstas apenas por un 11% de las personas entrevistadas. El 59% de la ciudadanía aseguraba que mantendría el consumo o gasto en similares términos, frente al 23% que estimaba consumir o gastar más y un 18% que preveía gastar o consumir menos.
0