Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entran en vigor las nuevas cuantías de la renta de garantía de ingresos, que alcanzarán en abril hasta 1.680 euros

Una de las oficinas de Lanbide en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Este miércoles, 29 de marzo, al cumplirse tres meses de su aprobación, han entrado ya en vigor en Euskadi las nuevas cuantías de la renta de garantía de ingresos, la RGI, que es el salario social para personas sin recursos o el complemente de nóminas y pensiones bajas. Como ya era conocido, las nuevas prestaciones oscilarán entre los 800,13 euros garantizados para una persona sola y los 1.680,27 euros para el caso excepcional de una familia compuesta por un adulto y cuatro o más menores a su cargo. El nuevo modelo, indican fuentes de Lanbide, que es el organismo tramitador de las ayudas, “destopa” el modelo anterior en que no se tenía tan en cuenta el número de hijos para establecer la cuantía final.

Hasta ahora, en los tres meses de 2023, se había aplicado una subida transitoria fijada en los presupuestos, con prestaciones que tenían una horquilla de entre 789,24 y 1.222,47 euros. En 2022 las cuantías variaban entre los 727,41 y los 1126,70 euros. Este nuevo modelo orilla ya definitivamente la indexación de la RGI al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como ya se había realizado por la vía de los hechos en los últimos años, aunque elimina también la discrecionalidad política a la hora de establecer las subidas ya que se han pactado indicadores de referencia para las actualizaciones anuales.

Por otro lado, los partidos que apoyaron la ley, los dos que integran el Gobierno, PNV y PSE-EE, que además gestiona estas políticas, y la coalición Elkarrekin Podemos-IU han acordado una reforma urgente -por el procedimiento de lectura única- de la ley aprobada en diciembre en el Parlamento para ajustar una disposición de modo que sea posible revisar en los próximos tres meses, esto es, de aquí a julio, todos los expedientes para evitar cuantías indebidas. El texto ya tiene el visto bueno unánime de la junta de portavoces para seguir esta tramitación exprés y también informe favorable del Ejecutivo, según ha trascendido este martes.

Son 50.107 las familias beneficiarias de la RGI, según la estadística de febrero. 12.798 son pensionistas con bajos ingresos. 7.227 son unidades monoparentales y 23.713 tienen asignados complementos de vivienda (PCV), una ayuda llamada a desaparecer ya que pasará a depender del área de Vivienda.

Etiquetas
stats