Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Ertzaintza recalca que el hombre que falleció en una ambulancia tras haber sido retenido tuvo “lesiones autoinfligidas”

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, este jueves en Vitoria con la nueva delegada del Gobierno, Marisol Garmendia

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

El Departamento de Seguridad, dirigido por el vicelehendakari, Josu Erkoreka, ha explicado en un comunicado que el varón fallecido en febrero en Astigarraga después de haber sido retenido por agentes de la Ertzaintza y municipales e introducido en una ambulancia que tenía que trasladarle a un centro hospitalario murió como consecuencia de “lesiones autoinfligidas” y no por la intervención policial. Este caso tuvo lugar el 2 de febrero, elDiario.es/Euskadi lo contó el 29 de febrero y el 6 de marzo este periódico publicó también un informe de la comisión de control y transparencia de la Policía vasca, un órgano externo dirigido por el exmagistrado Juan Luis Ibarra, en el que ya se apuntaba a esa hipótesis y se indicaba que no había elementos para concluir que la muerte “tuviera lugar en el curso de una situación de custodia policial”.

Señala Seguridad ahora -ha informado por vez primera de este caso casi dos meses después a la luz de una publicación de esta semana en otro medio de comunicación, 'Gara'-, que “no consta denuncia alguna en relación con los hechos publicados”, aunque la familia del varón fallecido, que responde a las siglas E.V.N., reclama responsabilidades adicionales a la Policía por lo ocurrido, ya que interpreta que pudieron producirse excesos. El Ejecutivo insiste en que “en la actuación policial participaron agentes de la Policía Local” de Astigarraga también, además de las patrullas de la Ertzaintza, adscritas a la comisaría de Hernani.

Añade el comunicado oficial que “el hombre fallecido no fue en ningún momento detenido”, sino que “fue inmovilizado por los agentes para evitar que continuara autolesionándose dado su estado visible de máxima agitación”. “El objetivo de la actuación policial fue conseguir introducir a esta persona en una ambulancia (que estaba en en el lugar de los hechos) para ser atendida por el personal sanitario (sin riesgo para ellos) ya que presentaba un cuadro de lesiones autoinfligidas derivadas de su estado de exaltación. La actuación policial fue pública: se desarrolló delante de numerosas personas residentes en el vecindario que han prestado declaración en calidad de testigos”, abunda la nota de Seguridad, que no desea dar más “detalles” sobre la “actuación policial” por “respeto al hombre fallecido y sus personas allegadas”:

¿Qué sucedió? Tal y como era público desde hace semanas, antes de las 14.43 horas de ese viernes 2 de febrero, la hora fijada de la muerte, en unas viviendas de la zona de Kontxa Etxebarria de Astigarraga el hombre que acabó muriendo estaba descolgándose y pasando de un balcón a otro. Una patrulla de la comisaría de Hernani de la Ertzaintza actuó junto con tres agentes de la Policía municipal de Astigarraga antes de que llegara la ambulancia medicalizada donde murió. Procedieron a su “inmovilización” mediante la “sujeción de manos y pies”. Se indica que se quisieron evitar más “acciones descontroladas y violentas”, ya que “al parecer” tenía un cuadro de “sobredosis de sustancias estupefacientes”. Luego fueron los agentes los que colaboraron en meterlo al vehículo de Osakidetza. Estos datos constan en el informe de la comisión de control y transparencia, conocido el 6 de marzo.

“Los hechos reflejados en la documentación remitida no permiten apreciar que el fallecimiento de E.V.N. se produjera en el contexto de una intervención u operativo policial. [...]. No se cumplen con los requisitos que habilitan la actuación preceptiva de oficio de esta comisión”, abundaba el dictamen del caso. En todo caso, este grupo de trabajo sí demandó al viceconsejero de Seguridad, a Rodrigo Gartzia, que informase a la comisión de las “eventuales actuaciones de investigación que en el futuro pudieran revelar nuevos datos distintos de los ya comunicados sobre las circunstancias y las causas del fallecimiento”.

De su lado, el portavoz de EH Bildu en la comisión de Seguridad del Parlamento Vasco, Julen Arzuaga, ha pedido explicaciones a Erkoreka. Tendría que hacerlo compareciendo en la diputación permanente, ya que la Cámara está disuelta hasta las elecciones. Ha indicado que la familia del fallecido ha trasladado a su formación “lo que entendían que había sido una actuación de brutalidad policial desproporcional y desajustada a las circunstancias”.

Etiquetas
stats