ESK exige un transporte sanitario vasco “cien por cien público” aprovechando el debate presupuestario
Trabajadores del transporte sanitario vasco, de ambulancias y emergencias, han reivindicado ante el Parlamento Vasco este martes que este servicio sea cien por cien público. Convocados por ESK, han exigido la publificación de las contratas porque “un transporte sanitario cien por cien público es una necesidad y una garantía para todos”. Actualmente, Ambulancias Gipuzkoa gestiona el servicio en Gipuzkoa y Álava y Bizkanb en Bizkaia.
La concentración ha tenido lugar coincidiendo con la celebración del pleno en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de Euskadi para 2026, tumbadas por la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE. “El debate presupuestario es un momento decisivo” para exigir la publificación de todo el transporte sanitario vasco, han señalado desde el sindicato. “Es imprescindible que el Gobierno vasco dé un paso al frente y asuma con altura de miras la transformación del modelo actual, apostando por un sistema público, de calidad y orientado al beneficio de las trabajadoras y trabajadores y, de manera especial, al servicio del conjunto de la ciudadanía vasca”, han señalado desde ESK.
Consideran que en necesario exigir “un cambio real en el modelo del transporte sanitario, garantizando estabilidad, condiciones dignas y un servicio público eficiente y universal” porque “un transporte sanitario cien por cien público es una necesidad y una garantía para todos”. Este sindicato considera que los recientes problemas con las ambulancias privadas, con compañías como Grup La Pau, hacen aún más necesario un replanteamiento y hacer público este servicio. A diferencia de en Navarra, por el momento Osakidetza solamente contempla publificar algunos servicios de UVI móvil de Gipuzkoa que en Álava y en Bizkaia ya se gestionan con medios propios.
0