Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Estudiantes de arte de Gernika realizan doce murales que simbolizan un “puente floral” con Hiroshima y Nagasaki

Pared del colegio Allende Salazar antes de pintarse el mural.

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

Una treintena de alumnos de Arteskola han realizado doce murales inspirados en el arte japonés del ikebana en un muro de la escuela pública Allende Salazar de la localidad vizcaína de Gernika-Lumo, con el objetivo de tender “un puente floral” con Hiroshima y Nagasaki, y transformar este espacio en “un mensaje de paz y memoria compartida”, según ha informado el Ayuntamiento. Gernika fue bombardea en 1937, en la Guerra Civil española, y las dos ciudades japonesas hace ahora 80 años, en agosto de 1945, como final de la II Guerra Mundial.

Desde el Ayuntamiento han valorado que “la pared de hormigón, gris y prolongada que custodia la escuela pública Allende Salazar” dejará de ser “mera frontera” para convertirse en “un lienzo de memoria”. En sus 57 metros de longitud se ha desplegado un conjunto de doce murales inspirados en el ikebana, el arte floral japonés que desde hace siglos propone “un diálogo paciente entre naturaleza y espíritu”, han explicado. Cada mural “evoca motivos florales que, en su origen, adornaban templos budistas y servían como ejercicio de introspección”. Además, un panel en euskera y castellano explica el sentido de la obra.

El mural carga un mensaje histórico, de conmemoración y reparación del pasado. “No se trata de una decoración ornamental. El mural es un puente simbólico hacia Hiroshima y Nagasaki, ciudades hermanadas con Gernika por una biografía común de destrucción aérea y reconstrucción moral”, ha precisado el Ayuntamiento. En palabras del alcalde, José María Gorroño, el objetivo es “estrechar lazos entre ciudades que, pese al sufrimiento vivido, buscan un futuro de paz”. “Este mural, que combina estética, pedagogía y memoria, es también un mensaje humano”, ha subrayado.

Etiquetas
stats