Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi celebra su Aberri Eguna desde los balcones, pero sin unidad política

Ikurriñas en un edificio de Santurtzi, Bizkaia

Maialen Ferreira

0

A lo largo de la historia, el Aberri Eguna o Día de la Patria vasca se ha celebrado en medio de una Guerra o en el exilio durante la Dictadura, pero nadie se hubiera imaginado un 88 aniversario desde casa, en medio de un confinamiento por el coronavirus. Este año, los balcones han sido los encargados de vestirse de ikurriñas y los irrintzis han tenido que ser cantados desde las ventanas de los miles de vascos que como cada Domingo de Resurrección, celebran el día de su patria.

A falta de unidad política, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han lanzado sus respectivos mensajes a la población. El PNV bajo el lema Aurrera Euskadi, Lortuko Dugu (Adelante Euskadi, lo conseguiremos)'de la mano del presidente de EBB, Andoni Ortuzar, ha lanzado un mensaje en el que ha marcado como objetivo “lograr las máximas cotas de autogobierno” para Euskadi, con capacidad de decisión y que los vascos sean “dueños de su destino”. A través de un vídeo grabado desde Sabin Etxea, sede del partido, y difundido por las redes sociales Ortuzar, ha asegurado que la prioridad de su partido es “cuidar y proteger a vascos y vascas”, ya que considera que es “la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo”.

“Salir de esta situación de postración sanitaria y económica es, por tanto, la urgencia máxima. Ese es el objetivo en el que nos vamos a centrar en los próximos meses. Creemos en el futuro de este país, en la fuerza y la determinación de la sociedad vasca para afrontar cualquier reto, y contamos con unas instituciones capaces de liderar ese camino que, paso a paso, nos lleva a la construcción de una Euskadi libre y soberana”, ha apuntado Ortuzar.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha colgado la ikurriña en su casa de Durango y ha lanzado un mensaje escrito en euskera de unidad y “para hacer frente a las dificultades”.

EH Bildu, junto con Podemos Euskadi y LAB se han unido para celebrar el día a través de la iniciativa popular Euskal Herria Batera. El líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, ha lanzado un discurso en el que ha llamado a la sociedad a “aprender del drama” que ha provocado el coronavirus, para “construir una Euskal Herria mejor”. En este sentido, ha advertido de que “la República Vasca de iguales es hoy más urgente que nunca”.

“Es el tiempo de la responsabilidad compartida entre todas las fuerzas sociales, económicas y culturales que creen en Euskal Herria y en su soberanía, en su derecho a decidir su futuro y en la defensa del bienestar”, han defendido Otegi, quien ha confesado que la crisis sanitaria “ha desnudado todas las graves carencias del sistema neoliberal y de la globalización capitalista” y también “ha puesto de manifiesto los límites de nuestro autogobierno”, cuyas instituciones “poco pueden hacer ante los decretos de los Estados español y francés”.

Desechar el concepto de 'Patria'

Podemos Euskadi ha lanzado un comunicado a través de las redes sociales en el que piden desechar la “vieja idea de patria” y “poner la vida en el centro”. “Siempre nos hemos llamado a nosotros mismos Euskal Herria, es decir, 'herria', pueblo. Nunca hemos necesitado la palabra 'patria' para sentirnos comunidad. De esta manera, han realizado un llamamiento para ”redefinir la palabra patria y quitarle la tradición paternalista, excluyente y guerrera que arrastra, y cambiarla por la idea de una comunidad de personas que se protegen y cuidan mutuamente“. Además, han realizado un llamamiento para que a las 20:00 aplaudan ”con un irrintzi a quienes hacen posible ese aberri que entiende que todas las personas, más allá de su color, de su religión, de su género o de su procedencia, son ciudadanas y ciudadanos importantes y necesarios para seguir construyendo en común“.

Por su parte, PSE-EE y PP se han mantenido al margen de la celebración. La candidata a lehendakari por el Partido Socialista, Idoia Mendia, ha esperado que “nadie pretenda hacer sentir a los vascos que es 'el pueblo elegido' porque ya se ha demostrado que no han sido tocados por un dedo divino” que les “libre de los males”, como de la epidemia del coronavirus. Mientras que el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha criticado que el PNV “pretende señalar a los no nacionalistas” con su llamamiento a celebrar “el Aberri Eguna de los balcones” con ikurriñas y, en este sentido, le ha acusado de “utilizar” la pandemia de coronavirus para “hacer política de exclusión”.

Etiquetas
stats