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Euskadi arranca el curso escolar con el reto de desarrollar la Ley de Educación y acabar con la segregación en los centros

El lehendakari con alumnos de una escuela pública vasca en el arranque del curso escolar.

Belén Ferreras

Bilbao —
6 de septiembre de 2024 13:59 h

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El curso escolar ha arrancado este viernes en Euskadi con el reto desarrollar la nueva Ley de Educación, que se aprobó a finales del pasado año en el Parlamento Vasco sólo con el voto a favor de PNV y PSE-EE, los partidos del Gobierno . Pese a que la norma que regirá el sistema educativo vasco los próximos años no nació precisamente con el consenso que se esperaba, el Gobierno vasco se ha mostrado este viernes convencido de que será la herramienta que permitirá alcanzar la “formación de máxima calidad”. “Estoy seguro de que la nueva Ley de Educación será una herramienta clave”. “ Una herramienta que ayudará a las y los alumnos a que adquieran las mejores competencias y conocimientos en distintas materias. Alumnas y alumnos que sean capaces de comunicarse bien en euskera y castellano, y por qué no, también en inglés”, ha señalado el lehendakari Pradales durante su visita a la escuela pública Orokieta de Zarautz con motivo del inicio de curso 2024-2025 junto a la consejera Isabel Pedrosa. Pradales se ha marcado como reto tambien “abordar el problema de la segregación escolar a través del Pacto Social contra la segregación”.

El curso arranca este viernes para un total de 358.463 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias, es decir, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Los datos de matriculaciones vuelven a poner el foco el problema demográfico de Euskadi, con un descenso de un 3% en las matriculaciones en Educación Infantil y Primaria. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las cifras globales varían muy poco respecto al curso anterior. En la ESO, las matrículas ascienden a 92.334 y en Bachillerato, la cifra llega hasta las 33.202. La Formación Profesional registra el principal cambio respecto al año anterior, donde las matrículas aumentan un 6,18% llegando a los 48.772.

El 53% de las nuevas matriculaciónes se ha realizado en la red pública, pero en conjunto de la enseñanza obligatoria el reparto es casi al 50% con la enseñanza concertada o privada. En concreto el 51,6% de las matriculaciones se han producido en la red pública y el 48,4% la concertada. En cuanto a los modelos, aunque la nueva Ley de Educación mantiene los tres modelos -A,B y D- el 94% de las matriculaciones en la red pública se realizan en el modelo D. El porcentaje baja hasta el 70% si se tiene en cuenta también la red concertada. Educación ha destacado el incremento de matrículas de Formación Profesional en el modelo D, que pasa del 27% al 30%. El modelo B cuenta con el 16% de las matriculaciones y el modelo A con el 13%.

La consejera Isabel Pedrosa ha señalado que este el curso 2024-2025 se trabajará en el desarrollo del I Plan Estratégico para la transformación y mejora de la escuela pública vasca con el objetivo de “mejorar la calidad educativa de los centros del sistema, promover la participación de la comunidad educativa y diseñar una guía clara y estructurada que responda eficazmente a los nuevos retos”. También ha destacado que se continuará con “la implementación del currículo con una estrategia integral de mejora, seguimiento de los proyectos digitales de centro, y el refuerzo de la orientación educativa.”. Para ello, ha incidido en la necesidad de “seguir capacitando a los equipos docentes en estrategias para reforzar una escuela inclusiva que responda a la realidad de todo el alumnado”.

En este punto, Educación destaca el “importante incremento de los recursos humanos”, con “más profesoras y profesores que nunca”, dicen. En concreto, los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con 139 profesionales más que el pasado curso, mientras que la cifra se incrementa en 617 profesionales en la ESO, Bachillerato y FP, lo que suma un total de 756 plazas más a jornada completa.

Aprendizaje transformador

La elección de Orokieta Herri Eskola este año para arrancar el curso escolar se debe a sus distinción como “comunidad de aprendizaje transformadora”, según ha señalado el Gobierno vasco. Fue la primera escuela vasca en implementar el espacio Ikaslab, que es la experimentación en espacios físicos, con el fin de crear y repensar espacios innovadores, y en 2021 obtuvo la acreditación Erasmus + “abriendo una ventana al extranjero a estudiantes y profesores”. Además, es referente en la Agenda 2030 y el Premio de Reconocimiento a la Infancia 2023 y el Premio STEAM de Euskadi 2024. “Orokieta es una escuela abierta, rica en cuanto a diversidad y merece una especial mención la participación de toda la comunidad en el desarrollo de proyectos y en las decisiones del día a día de la escuela”, han señalado.

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