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Euskadi augura un verano “muy óptimo” para el turismo: el primer semestre fue mejor que el de 2019

Dos personas con mascarilla observan a los bañistas en la playa de la Concha de Donostia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha destacado que el número de entradas de turistas en Euskadi en los seis primeros meses del año ha superado las de 2019 y se ha mostrado convencido de que será un verano “muy óptimo” para el turismo. Hurtado ha inaugurado este miércoles la nueva oficina de turismo de Lekeitio junto a su alcalde, Koldo Goitia, y ha destaco que es “un enclave clave” con los turistas. En el evento, el consejero ha resaltado la importancia de las oficinas de turismo en el trato al visitante y su experiencia en el destino, especialmente en un año con “tan buenas expectativas para la llegada de turistas”.

“Y es que podemos afirmar que los primeros seis meses de 2022 ya hemos superado las cifras de entradas de turistas de 2019. En junio, si bien todavía con datos solo de hoteles, hemos recibido un 3,6% más de visitantes que en junio de 2019, lo que ratifica que el primer semestre ya ha mejorado al de 2019 en un 2,2%”, ha agregado, según recoge Europa Press. En su opinión, es “especialmente relevante” la recuperación del turismo internacional, que aumenta un 1,3% respecto al primer semestre de 2019. A esto se suma también el incremento en un 2,8% del turismo nacional. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “este va a ser un verano muy óptimo para el sector turístico vasco”.

El consejero ha analizado el esfuerzo realizado por el Departamento de Turismo para apoyar al sector hasta llegar a un 2022 en el que eran conscientes “de que iba a ser clave para la industria turística tras la crisis originada por la pandemia”. Por ello, según ha destacado, han trabajado por buscar “nuevas vías y fórmulas para impulsarlo con una promoción del destino lo más eficaz posible”. En este sentido, para estos primeros meses del año se ha planteado una campaña con nuevos formatos y vías de impacto promocional. A través de la colaboración con Turespaña se despliegan estrategias de Marketing cooperativo con el que el destino Euskadi “triplica el impacto de su inversión”, el tráfico se deriva a la página de caída de turismo y, “muy importante, se generará inteligencia turística avanzada que incluirá información sobre las ventas generadas a través de la campaña y las tendencias de búsqueda al destino”.

Una “experiencia positiva”

El consejero ha alabado la labor de las oficinas en el trato con ese visitante porque, según indica el estudio Ibiltur, el 62% de los turistas que acuden a Euskadi lo hacen por recomendaciones del entorno próximo. “De ahí que, hacerles vivir una experiencia positiva sea fundamental para que se conviertan en nuestros mejores embajadores”, ha dicho. Según el mismo estudio prácticamente el 90% de los turistas que visitan Euskadi valoran muy positivamente Euskadi como destino turístico, así como la calidad del destino y el trato recibido, en comparación con otros destinos que conocen. Además, casi el 100% lo recomendaría a personas cercanas.

“Y esto se debe a muchos factores, a la profesionalidad de nuestro sector, al buen hacer de las oficinas de turismo, a la calidad de nuestros recursos, a la riqueza y variedad de nuestra oferta. Elementos que desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo seguiremos impulsando. No solo promocionando el destino, sino promoviendo la competitividad del sector, diversificando la oferta y reforzando el modelo de turismo sostenible”, ha finalizado el consejero.

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