Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Euskadi cierra la ola de calor con 83 ingresados y un fallecido y con 315 hectáreas calcinadas en más de 40 fuegos

Un termómetro de Vitoria, con 37 grados, este lunes

Iker Rioja Andueza

0

Dos informes sobre las altas temperaturas -de hasta 43,5 grados- presentados este martes por el Gobierno vasco concluyen que Euskadi ha vivido en los últimos días “una de las olas de calor más largas e importantes que constan en los registros” históricos meteorológicos. Hasta 17 estaciones meteorológicas han batido sus máximos absolutos y 80 han superado sus topes del mes de julio. El balance ha dejado 184 llamadas a Emergencias de Osakidetza, 83 traslados hospitalarios y un deceso de un vecino de Amoroto (Bizkaia), según el Servicio Vasco de Salud, aunque el registro estatal MoMo eleva a doce las defunciones vinculadas al episodio. En cuanto a los incendios forestales, hubo 38 fuegos de lunes a viernes (300 hectáreas calcinadas) pero, en los peores días y con todas las alertas activadas, se han quedado en cuatro incidencias (15 hectáreas) y otra bajo investigación, según el Departamento de Seguridad.

Sobre este último apartado, el Ejecutivo se ha felicitado por que “el operativo diseñado y coordinado entre todas las instituciones vascas ha funcionado” y ha reducido los riesgos. Además, ha recalcado que a pesar de la caída general de las temperaturas este martes aún se mantiene la situación de “riesgo de incendios”, particularmente en Álava interior y en la Rioja Alavesa. En Bizkaia y en Gipuzkoa la alerta es de nivel amarillo. En situación de alerta por incendios no se permite la actividad agrícola o forestal de 13.00 a 21.00 horas así como el uso de barbacoas o pirotecnia. “El incumplimiento de esta normativa conlleva sanciones que se considerarán graves o muy graves”, recalca el Gobierno. “Las fuerzas de seguridad han estado muy pendientes de los posibles incumplimientos. Hay tres casos objeto de investigación y serán objeto de sanción”, ha apostillado Zupiria sobre actividades agrícolas no autorizadas.

Sobre los incendios registrados, entre semana la incidencia fue particularmente grave en Álava. De los 38 fuegos conocidos 12 tuvieron la consideración de “graves”. “Las zonas más afectadas han sido Barrundia, Mendoza, Mendiola, Ribera Alta y la zona forestal de las inmediaciones de Vitoria”, ha explicado el consejero-portavoz, Bingen Zupiria. El fin de semana hubo focos en Valdegovía, en Vitoria, en Arrigorriaga, en Bilbao y un caso bajo investigación en Iruña de Oca. Dada el escaso volumen de incendios en comparación con la situación en otras zonas de España o de Europa, el Ejecutivo vasco ha lanzado un “agradecimiento a toda la ciudadanía y, en especial, al primer sector”. “Somos muy conscientes de que este episodio de calor se ha producido en plena temporada de cosecha de cereal y del esfuerzo realizado por los agricultores que han tenido que parar toda su maquinaria para no tener que generar más riesgos. Y también debemos agradecer su ayuda en el momento de aislar y apagar los diversos fuegos. Su contribución ha sido decisiva. Eskerrik asko, benetan”, ha enfatizado Zupiria.

De cara a los próximos días, Euskadi pide “mantener aún las recomendaciones” preventivas ante el calor, particularmente entre la población con enfermedades crónicas, personas mayores o menores, ya que los datos de las últimas jornadas han sido extremos. “La Agencia Vasca de Meteorología nunca había medido valores tan altos en ningún mes del año” en algunas zonas, ha insistido el Ejecutivo. Entiende que “ha sido provocada por un fenómeno meteorológico muy poco frecuente y nada común, una DANA situada al oeste de Portugal que se ha prolongando durante varios días”. “Si todo va como parece, a partir de este miércoles concluirán las alertas y volveremos a una situación de normalidad propia de un mes de julio en Euskadi”, estiman desde el Gobierno.

Etiquetas
stats