Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi empieza a dar citas de vacunación a las personas nacidas en 1944, 1945 y 1946 tras la llegada de una nueva remesa de Pfizer

Vista interior del 'vacunódromo' de Vitoria, el frontón de Lakua

Iker Rioja Andueza

1

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha anunciado este lunes que, tras haber recibido una nueva remesa de vacunas de Pfizer contra la COVID-19, reabrirá el servicio 'online' para pedir citas de vacunación. En esta ocasión, se enviará un SMS para que puedan coger hora a las personas nacidas entre 1942 y 1943 que se quedaron sin turno este fin de semana, cuando se activó la primera tanda, al agotarse las vacunas. Como novedad, se ampliará la posibilidad a las personas nacidas en 1944, 1945 y 1946, aunque dando prioridad antes a las pendientes del tramo de más edad. De esto modo, se habrá convocado ya a todas las personas de entre 75 y 80 años, aunque quizás no lleguen dosis para todos, en cuyo caso se pide paciencia y no colapsar las líneas telefónicas.

Osakidetza indica que ha terminado este fin de semana ya la primera vuelta con “todo el colectivo de personas octogenarias”. Los últimos datos ofrecidos este mismo lunes muestran que son un 93,8% las personas de entre 80 y 90 años vacunadas con una dosis. Se considera que ese 6,2% lo representan personas que tienen que ser atendidas en casa por sus circunstancias especiales. El 100% de los mayores de 90 años tiene ya la primera dosis. Sin embargo, menos avanzada está la segunda vuelta. Tienen la pauta completa el 92,9% de los centenarios y el 91,9% de los nonagenarios, pero únicamente el 31,9% de los octogenarios. Con las citas todavía pendientes en domicilios, el proceso no se completará hasta principios de mayo. La pasada semana el Ministerio de Sanidad situaba a Euskadi en la cola en inmunización de este grupo de edad de mayor riesgo.

En cuanto a otros colectivos, en el caso de los sanitarios un 4,9% está pendiente de la segunda dosis en el caso de la Sanidad pública. En la privada hay un 11,3% sin haber sido convocado para la primera. En Euskadi, en total, hay inmunizadas 137.572 personas, el 6,31% de la población. Se han administrado 547.108 vacunas. Son 58.278 desde el pasado viernes, es decir, una media de 19.500 diarias prácticamente a pesar de no contar remesas disponibles de AstraZeneca, que hasta ahora había sido una de las claves para acelerar la campaña.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats