Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi notifica 73 fallecimientos más con coronavirus durante la pasada semana y 20 más han muerto en 48 horas en los hospitales

Una funeraria, en el centro de Vitoria, durante la pandemia

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado otros 73 fallecimientos en Euskadi que se produjeron durante la pasada semana y que tienen la COVID-19 como causa directa. Habitualmente, la cifra final que se incorpora a la estadística de defunciones de la pandemia es mayor, ya que se incluyen también personas muertas “con” coronavirus. Sea como fuere, hace siete días comunicó una cifra mucho menor, 46 decesos, lo que muestra que el repunte de contagios de las últimas semanas y el de hospitalizados y UCI se empieza a sentir ya en la estadística de letalidad.


Euskadi: la mortalidad durante la crisis del COVID-19 vs todos los años desde 1975

Muertes en cada semana de cada año desde 1975 hasta la actualidad. En negro, la media de 2000 a 2019. Los datos de 2020 y 2021 están infraestimados ya que solo incluyen al 93% de la población con registros informatizados y pueden presentar retrasos en las notificaciones


Según la estadística de 'exitus letalis' de Osakidetza, que es el conteo de muertos en los hospitales, entre el lunes y el martes han muerto otras 20 personas entre las que estaban ingresadas con COVID-19. Este recuento no recoge posibles fallecimientos fuera, sean en domicilios, en residencias o en otros puntos. La política de comunicación seguida desde julio limita la comunicación de los datos de mortalidad a un día por semana, a diferencia de lo que ocurría en la primera ola.

Por otro lado, la Diputación de Bizkaia ha comunicado un nuevo deceso entre los usuarios de su red de residencias. La muerte se ha producido en la residencia del Sagrado Corazón de Errenteria. Este foco es un caso muy particular en Euskadi ya que ha vivido dos olas en la segunda ola. En agosto acumuló 22 positivos y 5 fallecimientos y el 16 de octubre dio por finalizado el brote con la recuperación del resto de infectados. Pero el 28 de ese meses ya se volvieron a notificar positivos de COVID-19 y son ya 25 en pocos días. Las muertes son dos en esta fase.

Son ya 164 las muertes totales registradas desde agosto en la segunda ola en las residencias vascas y 783 las muertes totales desde marzo. Representan alrededor de un tercio del total. Los casos activos entre los ancianos son 425, repartidos en 36 focos. Se pueden consultar todos los datos centro por centro, también de la primera ola, en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

Etiquetas
stats