Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡En Euskadi también Pedro Sánchez!”, claman los socialistas en el arranque de campaña

Andueza, con los candidatos socialistas, este jueves en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

Con el mural gigante del artista madrileño SpY con las letras 'Soñar' de fondo, en Bilbao, el PSE-EE ha dado arranque a la campaña electoral para las generales del 23 de julio. En 2019 fueron la segunda fuerza por delante del PNV, con cuatro diputados y dos senadores electos, pero su gran rival y casi único es el PP a tenor de su argumentario. El lehendakari entre 2009 y 2012 y ahora portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, es su principal referencia. En una intervención íntegra en castellano, López ha arengado a las bases y a la ciudadanía: “¡En Euskadi también Pedro Sánchez! ¡Socialistas vascos, una vez más en pie y a por todas! Porque está en juego la vida...”.

López, que en su momento se enfrentó a Sánchez por el liderazgo socialista, ha defendido “con uñas y con dientes” su figura. Ha dicho de él “ha sido, es y será el mejor presidente para los peores momentos de crisis” y también el que “mayor liderazgo internacional y europeo que ha tenido nunca España”. Y ha pedido a la ciudadanía que “abra los ojos” y compare entre las políticas progresistas y la “alianza de extrema derecha” entre PP y Vox que hasta censura ha Buzz Lightyear. “Hay mucho en juego”, ha insistido.

El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, de origen navarro y muy sanferminero, ha ironizado que ya ha llegado el “chupinazo” electoral y ha pronosticado que el 23 de julio el PP de Alberto Núñez Feijóo acabará cantando el 'Pobre de mí'. Siguiendo con las metáforas musicales, ha asegurado haber tenido una pesadilla en la que el candidato 'popular' le cantaba al oído 'Sin ti no soy nada' de Amaral al líder de Vox. “El que manda en el PP se llama Santiago Abascal”, ha clamado. “La única posibilidad para que el tren de la ultraderecha se frente en seco somos los socialistas. Cualquier otro voto sólo sirve para fragmentar. Que nadie busque otros caminos”, ha apostillado.

Durante el primer acto socialista de campaña han hablado también los candidatos por Álava y por Gipuzkoa, Daniel Senderos y Rafaela Romero. Senderos ha exhibido un perfil “ecologista, verde y transformador”. Romero ha comparecido con una chapa con la bandera LGTBIQ+ y contra de color morado feminista, como sus gafas. Ella es la única que se ha referido también de modo crítico al PNV más allá de las continuas referencias al PP de los otros oradores. “La buena patria no es la que tiene la bandera más grande, ni siquiera la que llena las calles de banderas un fin de semana por mucho Tour que pase”, ha señalado la hasta hace unos días diputada foral, que ha introducido pasajes en euskera en su alocución

Etiquetas
stats