Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se queda al borde del máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social

Oficina de Lanbide

Belén Ferreras

0

Euskadi se queda a las puertas de superar su máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social. Concretamente a 445 cotizantes de los que se registraron en julio de 2008, el dato histórico más elevado justo antes de la crisis económica que se inició ese año, cuando se registraron 982.935 afiliados. Actualmente hay en Euskadi 982.490 personas cotizando tras aumentar en 1.681,87 afiliados respecto al mes pasado, según los datos proporcionados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lo que, teniendo en cuenta la crisis de la pandemia y de la guerra de Ucrania, supone un buen dato. Ahora habrá que ver si en los próximos meses se mantiene la tendencia al alza y la afiliación se sitúan en niveles anteriores a la crisis de 2008 que todavía no se ha conseguido superar.

La vicelehendakari y consejera de Empleo, Idoia Mendia, ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi la importancia de este dato de afiliación, teniendo en cuenta el “problema demográfico” que  hay en Euskadi y que supone que hay elevado número de jubilaciones. “En un contexto donde la gente se está jubilando nos crecen los cotizantes”, lo que ha considerado que es “un buen dato”.

El dato de cotización al alza va acompañado de unos datos de descenso del desempleo, que Mendia ha resaltado que “no se había producido desde abril de 2009”. En concreto, según los datos del SEPE, el número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi ha descendido en 1.531 personas el pasado mes de abril en relación al mes anterior, lo que supone un caída del 1,31%, lo que deja el número de parados en Euskadi 115.554 desempleados. Esta descenso va en línea con el descenso en el conjunto del Estado, donde también se registraron 86.260 desempleados menos y se anotó un récord de afiliación, superando por primera vez los 20 millones.

Los datos en Euskadi suponen que hay 11.428 parados menos que en abril de 2021. Por sectores, todos han experimentado descensos en el número de desempleados, menos la Construcción, que incrementa en 62 los desempleados, hasta contabilizar 7.515 parados. El mayor descenso se registra en el sector Servicios, con 1.279 desempleados menos en abril, hasta situarse en 77.855 personas en el desempleo. Le sigue el colectivo de personas que no han tenido todavía su primera experiencia laboral, con un descenso de 161 desempleados, hasta alcanzar los 14.881 parados. Industria, con un descenso de 97 desempleados, cierra abril con 12.773 personas en paro en el sector, frente al mes pasado que fue el que protagonizó el ascenso desempleo, mientras que Agricultura contabiliza 2.530 personas en paro, tras registrar 56 desempleados menos el pasado mes de abril.

Un 30,57% de contratos indefinidos

En lo que respecta a la contratación, en Euskadi se repite en abril el patrón del mes anterior, destacando la contratación indefinida, que vuelve a marcar un máximo histórico. De los 54.340 contratos realizados, el 30,57% (16.610) han sido de este tipo frente al 9,3%, con el que se cerró 2021 cuando no se había aprobado la vigente reforma laboral.

El volumen de contratos en abril es un 24,18% menor que el de marzo y un 10,5% inferior al de abril de 2021. Pero los contratos indefinidos son un 7,85% más que el mes precedente y un 172,12% más que el mismo mes del año anterior. El alto porcentaje de contratos indefinidos está provocando una disminución del número de contratos, según ha destacado el Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco.

Etiquetas
stats