Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi supera su récord de positivos en la pandemia con 764 en 24 horas y llega al máximo de la segunda ola en ingresos

Una furgoneta de Osakidetza, en la entrada

Iker Rioja Andueza

3

Euskadi ha vuelto a superar todos los registros de nuevos positivos diarios en COVID-19. Por segunda vez en este mes de agosto se ha registrado un pico superior a los datos más altos de la primavera, aunque con el matiz de que ahora se realizan más pruebas PCR (8.753 en las últimas 24 horas). El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha comunicado este jueves otros 764 nuevos contagios, que dejan muy atrás los 724 conocidos el pasado viernes y los 723 alcanzados como pico a finales de marzo.

Hay muchas voces que alegan que no son comparables los datos de ambas olas, pero sí lo son los del pasado viernes y los de este jueves. La pasada semana se llegó a 724 casos con un 7,9% de positivos respecto al total de pruebas realizadas y, una semana después, ese indicador sigue creciendo y ahora son un 8,7% las pruebas que detectan el Sars-Cov-2. A principios de mes esa tasa de positividad -como se conoce técnicamente- rondaba el 5%. Los bajones en positivos solamente se producen cuando se baja el volumen de diagnósticos. De hecho, la incidencia media en las últimas dos semanas es ya de 559,86 positivos diarios y los datos de personas hospitalizadas también están en máximos en esta segunda oleada.

Son 248 las personas ingresadas ya en la red de Osakidetza, 31 de ellos en estado crítico en la UCI. Hasta 42 personas fueron hospitalizadas en la jornada de ayer, casi dos cada hora. A pesar del volumen que está adquiriendo esta segunda oleada en Euskadi y de que se ha constatado ya su afección en la letalidad, se siguen sin facilitar datos diarios de fallecimientos aunque llegan notificaciones de los hospitales (al menos nueve entre el lunes y el martes) y de las residencias (al menos cinco en esta semana).

Por territorios, es Bizkaia donde más casos se acumulan, con 365 de los 764. En Bilbao se han conocido 165 casos en 24 horas -uno cada 10 minutos- y el foco de Gernika sigue creciendo con 47 contagios solamente en esa localidad, ya que Osakidetza no ha ofrecido ningún balance del programa de cribado masivo iniciado en esa comarca. En el caso de Sestao, en cambio, Osakidetza ha pedido “disculpas” por haber detectado en los últimos días “una serie de falsos positibos” [sic]. Sin dar detalles sobre las cifras reales en un municipio en el que aparentemente se había disparado la incidencia, se indica que hubo un “error técnico en un lote de pruebas PCR”, por lo que “resultaron contaminadas”. “Posteriormente, en el proceso de calidad que los laboratorios de Osakidetza llevaron a cabo, se detectó el error. Desde el Departamento de Salud y Osakidetza pedimos disculpas a todas las personas que se hayan visto afectadas por esta situación”, ha informado. Así las cosas, los 39 infectados comunicados este miércoles se quedan en 8 y en las últimas horas han aparecido 6.

La incidencia continúa creciendo en Gipuzkoa y singularmente en Donostia. En la capital también se detectaron dos nuevos focos asociados a sendas discotecas, pero tampoco aquí hay datos de cómo marchan las labores de rastreo y de los casos asociados a estos brotes. En todo caso, los 114 positivos conocidos en la ciudad -por un total de 243 en el territorio- suponen un techo en la pandemia. Son 499 los infectados en solamente siete días. Localidades cercanas como Rentería o Lasarte-Oria también tienen números de dos cifras, al igual que Tolosa u Ordizia, que ya sufrieron rebrotes al inicio del verano. En Álava, de los 131 positivos 115 se concentran en Vitoria (600 en siete días). El R0 -el indicador de referencia para saber si la pandemia está expandiéndose o contrayéndose- continúa por encima de la barrera de 1, algo que sucede desde hace casi dos meses.

Etiquetas
stats