Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Azoka de Durango se supera con 115.000 visitantes

Abierto el plazo para alquilar un stand en la 53 edición de Durangoko Azoka

Europa Press

0

La 53 edición de la Azoka de Durango cerró sus puertas este domingo con una afluencia de visitas de 115.000 personas, según las estimaciones realizadas por Gerediaga Elkartea, la entidad organizadora.

En palabras de su presidenta, Nerea Mujika, esta Durangoko Azoka ha sido “plural, positiva y exitosa y se han superado las expectativas de la feria tanto para editoriales, editores, discográficas y autoproductores como creadores”.

Como ejemplo, Mujika ha remarcado que la bolsa conmemorativa DA!, que se ha vendido por primera vez este año, se agotó el sábado y el plano con la distribución de los stands de Landako Gunea lo hicieron el tercer día“.

En cuanto a las ventas se refiere, Mujika ha manifestado que han sido “similares” durante los cinco días y, “en muchos casos, se han superado las expectativas ya que las novedades presentadas se han agotado en varias editoriales, y, tal y como ha sucedido en otras ediciones, se han producido colas para conseguir firmas de algunos artistas”.

“Se han cumplido y superado nuestras expectativas y ha sido una feria muy completa, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo”, indicó Mujika al cierre de esta 53 edición, ya que “una vez más, la feria se ha convertido en la plaza de la cultura y el espacio donde se encuentran los y las artistas, productores/as y visitantes: un lugar para crear, promocionar y comprar nuevos proyectos, reflexionar y disfrutar de la cultura vasca”.

En un comunicado, Gerediaga Elkartea ha afirmado que “en comparación con otros años, ha sido una feria muy equilibrada, puesto que el número de visitantes ha sido similar durante todo los días y, en cuanto al perfil del visitante, hay que subrayar su pluralidad”.

Consultas en la web

Mujika ha manifestado que “cada vez son más quienes organizan su visita en base a la programación”, y reflejo de esa tendencia, han sido las visitas a la web de la Azoka, que había recibido más de 41.500 consultas en los primeros cuatro días.

Por espacios, la organización ha informado de que en Irudienea, donde se han proyectado 31 trabajos audiovisuales, en 8 de ellos se ha colgado el cartel de aforo completo y se ha registrado un aumento de público con una programación “muy variada e interesante”.

Para su responsable, Johana Olabarria, “podemos decir que Irudienea tiene su propio espacio dentro de la Azoka, ya que el cine vasco cada vez tiene un público más amplio, y esto solo es el comienzo”. Como dato ha destacado que ya el cuarto día se habían superado las cifras de asistencia de la edición anterior, con 1860 espectadores a falta de los datos del último día.

El Areto Nagusia, que ha albergado presentaciones de diferentes proyectos de asociaciones, colectivos, editoriales e instituciones, ha registrado también varios llenos, entre los que sus organizadores han señalado la presentación del estudio sociológico sobre bertsolarismo.

El ciclo de conferencias 'Gogoetaren Plaza' ha sido una plataforma para “llevar al núcleo de la fiesta, momentos de reflexión sobre temas actuales del movimiento cultural” y, en ellos, artistas como Benito Lertxundi, Ander Lipus, Sustrai Colina, Dani Fano, Katixa Agirre, Mariasun Landa o Maialen Errotabehere, quienes han compartido su punto de vista con los asistentes.

En el espacio de presentaciones en directo Ahotsenea también han hecho “una valoración positiva, tanto cuantitativa como cualitativamente, porque muchos artistas nóveles han tenido ocasión de presentar su primer trabajo, tanto en música como en literatura”.

En el caso de artistas consolidados, la carpa de los conciertos se ha llenado a diario y, en palabras de Unai Pelayo, su responsable “hemos recibido halagos por parte de la mayoría de los/as artistas, por lo que cada vez estamos más convencidos de la importancia que este espacio”.

En Szenatokia se han contabilizado “más de 1000 espectadores y para Arantza Arrazola, una de las gestoras de este espacio, ”este año podemos decir que nuestro espacio se ha afianzado y que se ha dado a conocer como un punto de encuentro de las artes escénicas“. Además de aficionados/as al teatro, han resaltado que también se han acercado profesionales del ámbito: ”Hemos tenido muy buen ambiente, la programación ha tenido muy buena aceptación por parte del público“.

Por último, en Plateruena también han realizado una valoración muy positiva de esta 53 edición. Tal y como resaltado Ihintza Orbegozo, “el ambiente ha sido excepcional, tanto músicos como el público creemos que han estado muy a gusto”. En ese sentido las entradas para el concierto de Anestesia se agotaron tres días antes, y los conciertos de Huntza y Esne Beltza han contado con una asistencia de más de 500 personas.

Etiquetas
stats