Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujer, 44 años y con estudios superiores, retrato de las candidaturas vascas

Algunas de las candidatas del PSE-EE

Iker Rioja Andueza

Viernes. 18.30 horas. El Parlamento vasco se encuentra vacío salvo por un pequeño grupo de trabajadores a escasas horas de que, con la celebración de las undécimas elecciones autonómicas vascas, los ciudadanos elijan a sus 75 nuevos representantes. Todavía no se conocen sus nombres ni el reparto de escaños entre partidos, pero eldiarionorte.es sí puede aportar un primer retrato estadístico de los candidatos merced a 49 entrevistas con aspirantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos y Ciudadanos.

Una primera conclusión: la Cámara estará más feminizada y será algo más joven; estará compuesta mayoritariamente por señorías con estudios superiores, la mayoría abogados, y cada vez más bilingües.

Para la elaboración de este reportaje fueron invitados los tres primeros de las listas de las tres provincias y de las seis principales formaciones políticas, 54 personas en total. 49 han contestado a las preguntas planteadas aunque algunos rehusaron ofrecer algunos datos personales, principalmente los relativos a la religión. Son nueve de PNV, EH Bildu (Julen Arzuaga sustituyó a Jone Goirizelaia), PSE-EE y PP, siete de Elkarrekin Podemos y seis de Ciudadanos.

En estos comicios, los partidos presentan, en general, personas afiliadas y, además, también con cargos orgánicos en sus respectivas formaciones, tanto a nivel local como a nivel vasco. Sólo cinco de los 49 se declaran independientes (Pilar Zabala en Elkarrekin Podemos y cuatro de EH Bildu). Llama la atención que ninguno de los nueve entrevistados de EH Bildu se declare militante de Sortu, la formación mayoritaria de la coalición junto a EA, Aralar y Alternatiba.

No pocos llevan décadas afiliados y décadas en cargos públicos, como Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE) o Alfonso Alonso (PP). A diferencia de hace cuatro años, EH Bildu ya no es mayoritariamente una coalición de neófitos en las instituciones. Seis de sus nueve primeros espadas ya han tenido cargos públicos, como todos los de PNV, PSE-EE y PP.

Al contrario, los inexpertos serán esta vez Elkarrekin Podemos (ninguno de los entrevistados ha estado nunca en política, aunque Lander Martínez es asesor en el Ayuntamiento de Bilbao) y Ciudadanos (si bien David Pasarín-Gagunde fue edil del PP en Galdakao).

Paridad

La paridad entre hombres y mujeres exigida por ley ya se empieza a notar en las candidaturas de los partidos. Entre los aspirantes a lehendakari hay tres hombres (Iñigo Urkullu, Alfonso Alonso y Nicolás de Miguel) y tres mujeres (Idoia Mendia, Pilar Zabala y la cabeza de lista de EH Bildu que releve al inhabilitado Arnaldo Otegi). Y, entre los 49 consultados, muchos de los cuales resultarán electos, hay 24 varones, menos de la mitad. Significativamente, son los nuevos partidos (Elkarrekin Podemos y Ciudadanos) los que menos proporción femenina acreditan (3 de 7 y 1 de 6, respectivamente). Al contrario, en el PSE-EE ellas copan el 66% de los puestos y, como en EH Bildu, el primer lugar en las tres provincias.

Hay debate sobre si Elkarrekin Podemos (que suma en la coalición a los partidos Podemos, IU y Equo) y Ciudadanos representan a la nueva política. Lo que sí está claro es que representan una política más joven. El candidato medio tiene una edad de casi 45 años (44,87), umbral superado por EH Bildu (45,88), PP (48,4), PSE-EE (49) y PNV (50,5). La lista de la formación naranja acredita una edad de unos 41 años y los morados bajan incluso de 40 (38,8) merced a dos de los aspirantes más jóvenes, de apenas 26 años (Lander Martínez y Julen Bollain). La más veterana es Juana Bengoechea (PP), con 62.

Profesores y animadores socioculturales

Quienes con menos edad se acercaron a la política son los del PNV. Se afiliaron con menos de 17 años por término medio, sin cumplir la mayoría de edad, incluido el candidato a la reelección, Iñigo Urkullu. Los cuadros del PP esperaron hasta los casi 22 años y los socialistas a los 25. En EH Bildu y Podemos, el primer contacto con esas formaciones les llegó a los 32 años de media, y en Ciudadanos a los 38. Son pocos y excepcionales, pero hay personas que han pasado por varias formaciones, como Txarli Prieto (PCE y PSE-EE), David Pasarín-Gagunde (PP y Ciudadanos) o Nicolás de Miguel (IU, UPyD y ahora Ciudadanos).

La mayoría asegura haber trabajado fuera de la política y tener una profesión a la que regresar. Algunos han probado suerte de profesores particulares, animadores socioculturales, baserritarras (trabajadores en un caserío) o de carretilleros y otros sacaron oposiciones en la Administración. También hay unos pocos empresarios. Sólo dos, Borja Sémper y Juana Bengoechea (ambos del PP), se catalogan como “políticos”. Sémper añade que está muy honrado de serlo a nivel profesional.

¿Conoce la clase política el principal problema ciudadano, el desempleo? Más de la mitad de los candidatos sí: 25 de los 49, y de todos los partidos. Algunos incluso han tenido que probar fortuna en otros lugares de España o en el extranjero, aunque el grueso de quienes han tenido que abandonar el País Vasco lo han hecho para ir a estudiar a lugares como Dallas, Amsterdam o Londres. También los hay con carrera en Madrid, en las Cortes Generales o en el Gobierno, como Josu Erkoreka, actual portavoz del Ejecutivo autonómico; Alfonso Alonso, exministro de Sanidad, o Arantxa Tapia, consejera de Competitividad.

En cuanto a la formación de los candidatos, 44 de los 49 entrevistados acreditan estudios superiores. 33 son diplomados, licenciados o ingenieros, 5 tienen másteres y hay 6 doctores o doctorandos repartidos en varios partidos. ¿Y qué han estudiado? Como es tradición, el grueso tiene estudios de Derecho (36%), aunque hay también un buen número de docentes (12%) y periodistas (10%).

Católico no practicante

Todos los futuros parlamentarios hablan castellano y el 71% asegura tener conocimientos de euskara, sean básicos o altos. Es un nivel de bilingüismo muy alto. Además, otro 71% indica hablar inglés, muy por encima de la media en el conjunto de la sociedad. El 28% entiende el francés y hay dos candidatos que han estudiado alemán. Julen Bollain (Elkarrekin Podemos) es el único que domina los cinco idiomas a sus 26 años.

A nivel más personal, 33 de los encuestados está casado o registrado como pareja de hecho y 40 tienen hijos. Por partidos, son los de EH Bildu los que tienen una media de descendencia más alta, 2,57 por ‘aita’ (padre) o ‘ama’ (madre), mientras que los socialistas se quedan en 1,75. La media general es de 2,15, aunque Maddalen Iriarte (EH Bildu) la multiplica con 5 vástagos. De todo el plantel, únicamente uno de los entrevistados, Iñigo Calderón (Ciudadanos) reside fuera de la comunidad autónoma, concretamente en la localidad vascofrancesa de Hendaya.

La pregunta que menos han querido contestar los candidatos ha sido la relativa a sus preferencias religiosas. 15 de los 39 no han aportado datos. Entre el resto, la mayoría (20) se declara católico o no practicante. El resto (que representa al 41%) son ateos o agnósticos. Aquí sí hay diferencias importantes entre partidos. En el PP (todos menos Borja Sémper) y en el PNV (todos los que contestan) hay una abrumadora mayoría de católicos, también en Ciudadanos (66%). En contraste, en la coalición Elkarrekin Podemos sólo uno se declara católico (no practicante), al igual que dos de los nueve socialistas. En EH Bildu, ninguno es religioso.

Etiquetas
stats