Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Isaac Rosa y Luis Sepúlveda dialogan sobre literatura en Bilbao

Isaac Rosa participa en el encuentro 'Diálogos con la Literatura' en Bilbao

eldiarionorte.es

0

La biblioteca de Bidebarrieta acogerá el martes, 23 de octubre, una nueva cita de 'Diálogos con la Literatura', que hablará sobre literatura y compromiso ideológico, con los escritores Luis Sepúlveda e Isaac Rosa como invitados. El encuentro, que estará presentado por el poeta José Blanco, comenzará a las 19.30 horas en el salón de actos y tendrá entrada libre hasta completar aforo.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Bilbao propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla de cara al público, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado. El encuentro podrá ser seguido por streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus.

El acto estará moderado por el poeta José Blanco, quien planteará a los invitados cuestiones como el compromiso personal del autor con los lectores, la supuesta incompatibilidad entre literatura e ideología, la libertad creadora, las prioridades del escritor a la hora de enfrentarse a su obra, la necesidad de reivindicar a través del texto o la capacidad real de la literatura para cambiar las cosas, para luchar contra las injusticias.

Según han indicado, uno de los escritores latinoamericanos más leídos en todo el mundo, Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile 1949) ha recorrido desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías.

De su ideario político y social destaca, han afirmado, su preocupación por el desequilibrio del planeta y el futuro de la humanidad. En su extensa obra cabe destacar los 'bestsellers' “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” y “Un viejo que leía novelas de amor”. Otros títulos destacables en la trayectoria del autor son “Mundo del fin del mundo”, “Nombre de torero”, “Patagonia Express”, “Desencuentros”, “Diario de un killer sentimental”, seguido de “Yacaré”, “La lámpara de Aladino”, “Historia de un perro llamado Leal” y “El fin de la Historia”, un thriller internacional y una indagación histórica sobre los verdugos que trabajaron para la dictadura chilena.

Por su parte, Isaac Rosa (Sevilla, 1974) es autor de novelas como

'¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!' (2007); 'El vano ayer' (2004), galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, y llevada al cine con el título de La vida en rojo; 'El país del miedo' (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año; 'La mano invisible' (2011); 'La habitación oscura' (2015) y su última novela 'Feliz Final' (2018). Su obra ha sido traducida a varios idiomas y colabora habitualmente en Zona Crítica, el blog del periódico digital eldiario.es, y en la revista El Jueves.

Más de 10.000 asistentes

Desde que el programa 'Diálogos con la Literatura' se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes.

El programa tiene como finalidad, han recordado, ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2017 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Gabriela Ybarra y Carlos Pardo, Xabier Olarra y Harkaitz Cano, Mayte Carrasco y Álvaro Colomer, Lucien Etxezaharreta y Lander Garro, Gabi Martínez y Patxi Irurzun, Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral, Mikel Martínez y Patxo Telleria, Lorenzo Silva y Carme Riera, Elvira Navarro e Iban Zaldua, y los hermanos Fernando y Luis Marías.

Bidebarrieta Kulturgunea es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.

Etiquetas
stats