Mohamed Abdelaziz: “Marruecos gana tiempo y cuenta con la indulgencia de la ONU”
Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha asegurado hoy que Marruecos “milita por seguir ganando tiempo” para evitar la libertad de su pueblo y para ello “cuenta con la indulgencia, cuando no de la connivencia de Naciones Unidas”.
Abdelaziz ha recibido el IX Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, galardón que se ha entregado en el Lizeo Antzokia de la localidad vizcaína de Gernika, dentro del programa de conmemoración del 78 aniversario del bombardeo que sufrió este municipio. También ha recibido el mismo galardón el doctor en psicología social Carlos Martín Beristain.
Mohamed Abdelaziz, también secretario general del Frente Polisario, no ha estado presente en la entrega del premio, aunque ha agradecido este reconocimiento a través de un escrito leído por Jatri Aduh, presidente del Parlamento Sarahaui.
Según ha expresado en boca de Aduh, el pueblo saharaui ha pagado “un alto precio” por su “marcha histórica emprendida por recobrar el derecho a la paz”. “Marruecos sigue ocupando nuestro país, violando de forma sistemática los derechos humanos, de una población saharaui rehén y saqueando de forma frenética nuestros recursos internacionales”, ha lamentado.
A su juicio, el Gobierno de Marruecos “milita por seguir ganando tiempo y goza de la indulgencia, cuando no de la connivencia de Naciones Unidas”.
De igual forma, ha expresado que, pese a que han transcurrido más de 23 años desde la fecha fijada para el referéndum del Sahara, su pueblo aún “tiene fe” y se encuentra “preparado para todas las eventualidades en el camino de la paz y la libertad”. “No sabemos cuánto camino queda por recorrer, pero sabemos que el pueblo saharaui, bajo legado del Frente Polisario, llegará al final del mismo sea cual sean los sacrificios. Este premio demuestra que no estamos solos y nos anima a seguir nuestra lucha”, ha recalcado.
De igual forma, ha hecho un paralelismo entre el bombardeo de Gernika y el perpetrado por el Gobierno de Marruecos en 1976, con fósforo blanco y napalm, sobre los campamentos de Um draiga, a cuya población ha denominado “la Gernika saharaui”.
“Pese al tiempo transcurrido y el silencio oficial, estos crímenes, como los del bombardeo de Gernika, saldrán a la luz y sus responsables serán señalados”, ha prometido el presidente de la RASD, que ha dicho que el galardón confirma que el pueblo vasco ha ha animado a su pueblo “siempre en los difíciles momentos de nuestro combate”.
Por su parte, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha dicho que todas las “teorías sobre la paz están ya escritas”, por lo que para lograr la paz es preciso “actuar, dedicarle tiempo y ser más cuidadoso en los discursos”.
En un acto abarrotado de saharauis, que han acudido con banderas con el lema “Sahara libre”, Gorroño ha abogado por “ceder para llegar a acuerdos justos para todos” y ha defendido la necesidad de suscribirlos “con verdad, justicia y sin reconocimientos que den opacidad a la paz y no dejen ver el camino para llegar a ella”.
El alcalde de Gernika ha asegurado que es preciso “vencer el escepticismo” y “lograr acuerdos por la paz”, lo que ha apuntado que constituye un “reto” en la construcción de “una sociedad más justa y libre”.
“No se trata de buscar una paz eliminando al otro o renunciando al derecho a la paz, sino de reafirmar nuestras creencias y luchar por ellas, de asumirnos en la diferencia”, ha considerado el primer edil, que sido agasajado por el pueblo sarahaui con una “draa”, una prenda tradicional de esta población, que se ha enfundado.
Premio a Carlos Martín Beristain
Por su parte, Beristain, que no ha podido acudir hoy a Gernika, ha sido reconocido por sus treinta años de trabajo en favor de desplazados, refugiados, víctimas de tortura y de otros tipos de violencia.
En un vídeo, este especialista ha expresado su agradecimiento por este premio desde Colombia, donde se encuentra en estos momentos, y ha dedicado el galardón a todas las víctimas con las que ha trabajado en un mundo “plagado de desigualdades y de violencia”. En su lugar, Conchi Onaindia, su mujer, ha recogido este galardón, que le ha sido entregado por el alcalde.
También ha estado presente el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha defendido que el programa de recuerdo del bombardeo de Gernika guarda “sintonía perfecta” con las políticas defendidas por el Ejecutivo autónomo en favor de la memoria histórica.
Erkoreka ha asegurado que Gernika es un símbolo de los derechos históricos vascos y del “sufrimiento injusto que padecieron miles de personas como consecuencia del fascismo”, y que afectó también “a víctimas civiles inofensivas e indefensas”.
La jornada de hoy ha estado marcada en Gernika por la celebración del 78 aniversario que devastó esta localidad y se ha iniciado, como cada año, con una ofrenda floral en homenaje al periodista británico George Steer, que con sus crónicas dio a conocer al mundo este ataque aéreo.