Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal asegura que para “sobrevivir” las empresas deben ser más transparentes y ligar salario a productividad

Eduardo Azumendi

La patrobal vasca Confebask ha oficializado su nuevo modelo de relaciones laborales. El presidente de la patronal, Roberto Larrañaga, ha advertido de que “para sobrevivir” el modelo de relaciones laborales debe adaptarse a los nuevos tiempos de mercados más globales. “O adaptamos nuestra forma de relacionarnos dentro de la empresa” o “no pasamos el corte”, ha avisado el dirigente empresarial en un acto en Bilbao

Ese modelo, que Confebask ya presentó en noviembre pasado a los sindicatos, apuesta por un nuevo paradigma de empresa basado en la colaboración y la participación en el proyecto empresarial y plantea unas retribuciones ligadas a la productividad, los resultados de las empresas y el desempeño individual. “Ahora se requiere de innovación, rapidez y flexibilidad”, que son “incompatibles” con “la confrontación permanente a la que se suman en Euskadi algunos sindicatos”.

Para Larrañaga, el reto es que la empresa pase de ser “un lugar de enfrentamiento a otro de colaboración”, con más “transparencia” por parte de la dirección e implicación de todos los agentes. Se trata de “remar en la misma dirección”, ha dicho.

Convenios

Larrañaga ha asegurado que el modelo que defiende Confebask no está reñido con la existencia de convenios de sector y que su organización pretende “abrir todo un abanico de posibilidades”, con un planteamiento que supone “una excelente oportunidad para consolidar en Euskadi un tejido productivo ágil y competitivo”. Según ha insistido, “dirección y trabajadores no pueden vivir de espaldas entre ellos y pretender que la empresa perdure”. El presidente de la patronbal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, lo ha resumido como pasar “de la soka-tira a la trainera”, de la confrontación laboral a la colaboración.

La colaboración es “principio angular” del nuevo modelo de relaciones laborales, según ha explicado el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, quien también ha abogado por una flexibilidad laboral “negociada y pactada”. Asimismo, Aréchaga ha apostado por una nueva negociación colectiva desde la consideración de que “no se puede regular todo para todos” y cada empresa debe buscar su propio modelo de relaciones laborales según su posición competitiva.

Mientras, los sindicatos recelan de esta propuesta. Básicamente, porque no se la creen.

Etiquetas
stats