Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cinco detenidos por los incidentes tras los mítines de Vox en Donostia y Bilbao

Incidentes en la Gran Vía de Bilbao durante las protestas contra el mitin de Vox

Iker Rioja Andueza

A cada mitin de Vox en Euskadi le acompaña una protesta antifascista y, a ella, incidentes. Ocurrió en las autonómicas de 2016 en Vitoria -cuando la formación de ultraderecha no estaba en el foco y era residual- y está sucediendo en la campaña electoral de cara a las generales del 28 de abril. Este sábado, los problemas se han repetido en Donostia por la mañana y en Bilbao por la tarde. El líder de Vox, Santiago Abascal, tiene programado un acto para este domingo en Vitoria y la Ertzaintza ha decidido ya enviar una dotación extraordinaria de la unidad antidisturbios (Brigada Móvil) de forma preventiva.

Vox ha llevado su primer acto en Euskadi a San Sebastián en la mañana de este sábado. Ha congregado a apenas 300 personas en el Kursaal. En paralelo, había una convocatoria de protesta que ha completado su recorrido conforme a la autorización administrativa de que disponían. Pero parte de ese grupo se ha desplazado al exterior del lugar donde se celebraba el acto político y han proferido insultos y empujado a los simpatizantes de Vox, según la Ertzaintza.

Cinco personas han sido identificadas, según las mismas fuentes. A dos de ellas se les ha aplicado una sanción administrativa en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana por insultos. A una tercera, en virtud de la misma normativa, se le sancionará por el contenido de una pancarta. Y al convocante se le imputará haber excedido la autorización con la que contaba.

Horas después, Abascal ha repetido acto político en Bilbao, en el palacio de congresos Euskalduna. Allí Ernai -organización juvenil del partido de la izquierda abertzale, Sortu- había llamado a una nueva protesta antifascista. Los incidentes han sido mayores que en Donostia y la Ertzaintza ha tenido que cargar con porras y empleando los nuevos lanzadores que sustituyeron a las escopetas de pelotas de goma, no usadas desde 2012 a pesar de los comentarios tanto de partidarios de Vox como de los detractores.

Dispersados los primeros altercados, se han producido otros focos de tensión en otras zonas de Bilbao, como la Gran Vía. Se han cruzado contenedores y, según fuentes policiales, los más radicales han arrojado botellas de vidrio, adoquines y otros objetos contundentes a los antidisturbios. Algunos establecimientos han sufrido daños. Los hechos se han saldado con cinco personas detenidas, según la información actualizada en la mañana del domingo. Según han informado fuentes del departamento de Seguridad a EFE, cuatro de los arrestados permanecen en dependencias policiales, mientras que el quinto, una mujer, detenida por atentado a la autoridad, ha sido puesta en libertad.

Etiquetas
stats