Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La flota vasca captura 632.500 kilos de bonito en diez días y se prevé una semana intensa de pesca

La flota vasca captura 632.500 kilos de bonito en diez días y se prevé una semana intensa de pesca

EUROPA PRESS

BILBAO —

La flota vasca ha capturado un total de 632.500 kilos de bonito en diez días y se prevé una semana "intensa" de pesca dada la cercanía del bonito a la costa, según ha informado el Gobierno vasco.

Precisamente, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca, Leandro Azkue, han acudido esta mañana a la descarga de bonito al puerto vizcaíno de Bermeo como muestra de apoyo al sector pesquero en estos primeros días de la costera de esta especie.

La flota vasca lleva faenando diez días y las descargas se han elevado a 632.500 kilos. El precio medio de venta ha sido de 3,96 euros, mejorando tanto los kilos así como el precio del año pasado.

La consejera ha subrayado que "al esfuerzo que supone esta costera artesanal hay que añadir, el aumento de la oferta proveniente de otros países".

En este sentido, ha señalado que los arrantzales vascos están denunciando reiteradamente que está entrando "mucho pescado de fuera" y en ocasiones "se está vendiendo como si fuera de aquí a precios bajos y repercutiendo de manera negativa al sector pesquero de Euskadi".

BONITO DIFERENCIADO

"Ante esta situación y con el objeto de defender la labor de los arrantzales de Euskadi se ve necesario que el bonito salga al mercado de manera diferenciada".

Por ello, ha explicado que van a reforzar la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posibles. De este modo, según ha señalado, los consumidores que acudan a las pescaderías podrán saber "con total certeza" que el bonito que están comprando está pescado por los arrantzales, "que es de Euskadi y de calidad".

En ese sentido, con el objeto de aumentar el porcentaje de identificación, para este año se incluye una novedad y es que será el propio sector (los arrantzales) los que asuman el trabajo de identificar el pescado. "Se espera que todo el pescado de calidad de nuestros arrantzales salga al mercado identificado con la marca de garantía Eusko Label", ha señalado la consejera.

Tapia ha indicado que ahora es el "momento" del bonito y, en este sentido, ha realizado un llamamiento al consumo de bonito con Eusko Label para poder contribuir a una pesca que, "además de artesana, sea sostenible".

El Gobierno vasco, a través de HAZI, está llevando a cabo distintas acciones de promoción para dar a conocer el producto, aumentar su notoriedad y ventas a través de actuaciones promocionales en pescaderías de Euskadi, degustaciones de bonito a la parrilla en los puertos donde se celebran las estropadas de la liga ACT, y promociones de en establecimientos y eventos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats