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Euskotren renococe que los errores en la aplicación de la tarjeta de transportes de Vitoria pueden seguir hasta fin de año

Una unidad del tranvía de Vitoria.

Belén Ferreras

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Euskotren espera tener antes de que acabe este año una solución a los problemas de recarga de la tarjeta de transportes de Vitoria, la BAT, que acumula errores e incidencias denunciadas por usuarios desde hace ya más de ocho meses. Fuentes del operador ferroviario, del que depende el tranvía de la capital alavesa, han asegurado este martes que desde que se detectaron las incidencias, en la última parte del pasado ejercicio 2021, sobre todo en las operaciones de recarga, “se está trabajando en coordinación con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), entidad propietaria de la app y patente, en la solución informática”. Según afirman, en estos momentos “se ha dado con una solución que evita los problemas de recarga en gran medida”, y está en fase de pruebas “con buenos resultados”. Sin embargo, entienden que “faltan unos últimos pasos a realizar”, que se llevarán a cabo en los próximos meses, para poder ampliar la solución a la totalidad de las recargas con tarjeta BAT, por lo que reconocen que la aplicación puede seguir dando errores hasta final de año. “El objetivo es culminarlo en lo que queda de ejercicio 2022”, señalan.

Las incidencias en los procesos de recarga están provocando que en ocasiones se descuente a los usuarios el dinero de la cuenta bancaria sin que se haya cargado la tarjeta de transportes. A los usuarios que se están dirigiendo a la oficina del tranvía de Vitoria para quejarse de la situación se les emplaza a un correo de Gmail para ser atendidos por el “equipo tecnico de la app”.

Desde Euskotren aseguran que el procedimiento seguido para dar salida a estas incidencias permite una “resolución satisfactoria” de las mismas. “El equipo técnico ofrece toda la información necesaria hasta un cierre satisfactorio de cada incidencia”, señalan. Un equipo gestor de la aplicación que tendrá que “seguir trabajando en resolver lo antes posible las incidencias que se sigan produciendo” mientras no se de con una nueva solución informática.

La app para dispositivos móviles BAT NFC se puso en marcha a finales de enero de 2020 por parte de la Autoridad de la Movilidad de Álava (AMA), integrada por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Esta aplicación debería permitir a la ciudadanía realizar compras y recargas a través del teléfono móvil y su utilización está coordinada por la Sociedad Pública Euskotren, como ente gestor de la Tarjeta BAT. La aplicación está adaptada a los teléfonos móviles NFC con Sistema Operativo Android 4.0 o superior, ha sido elaborada sobre la patente de la APP BARIK NFC, cedida por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).

El mal funcionamiento de la aplicación desde finales de 2021, del que se alerta también a través de carteles informativos en la propia oficina de atención al cliente, ha llevado a que se esté recomendando a los usuarios que utilicen para recargar su tarjeta las terminales de las estaciones. Algo que precisamente se quería evitar para no tener contacto con esas terminales, una necesidad que se hizo más patente durante las peores épocas de la pandemia.

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