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Euskotren lleva más de ocho meses sin solucionar errores en la aplicación para cargar la tarjeta de transportes de Vitoria

Imagen del tranvía de Vitoria.

Belén Ferreras

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Euskotren, empresa de la que depende el tranvía de Vitoria, lleva más de ocho meses intentado solucionar los problemas de la aplicación que permite cargar la tarjeta de transportes de la capital alavesa desde el móvil. Pese a que las primera quejas se hicieron patentes antes de que acabara el año pasado, se mantienen errores en el funcionamiento de la aplicación que en algunas ocasiones está provocando que se descuente a los usuarios el dinero de la cuenta bancaria sin que se haya cargado la tarjeta de transportes, que sirve también para moverse por las estaciones de Vitoria.

A los usuarios que se están dirigiendo a la oficina del tranvía de Vitoria para quejarse de la situación, les recuerdan que se suele reponer el dinero retirado de la cuenta al quedar constancia de que no se ha realizado la carga, pero, en los casos en los que no se repone el dinero, se remiten las quejas a un correo de Gmail, algo que parece poco usual por tratarse de un servicio público, depende del Gobierno vasco. En concreto, se emplaza a los usuarios a que remitan sus quejas a la dirección nfcbat@gmail.com.

En la propia oficina del tranvía de Vitoria un cartel -que también se encuentra en algunas estaciones de tranvía- advierte a los usuarios de que se pueden producir “incidencias” en las operaciones de recarga mediante un cartel informativo en el que se emplaza a “contactar con el equipo técnico de la app” a través del citado correo electrónico de gmail. “Dicho equipo ofrecerá toda la información necesaria hasta un cierre satisfactorio de cada incidencia”, dice. Además se asegura que “en fechas próximas, se implementará una solución informática que permitirá mejorar la calidad de nuestro servicio”. No obstante, ya en el mes de diciembre, desde Euskotren y desde la Autoridad de Movilidad de Álava (AMA) reconocían indicencias en este sentido, pedían “disculpas por las molestias ocasionadas” y aseguraban que “en coordinación con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), entidad propietaria de la app y patente, nos encontramos trabajando en la solución informática que permitirá mejorar la calidad de servicio de esta aplicación en fechas próximas”. Ocho meses después se siguen sucediendo las incidencias y las quejas ante la atención al cliente del tranvía, que acaban recomendando a los usuarios que se recargue la tarjeta en las terminales de las estaciones. La app trataba precisamente de evitar en la medida de lo posible esta opción y el consecuente contacto con las terminales, una necesidad que se hizo patente durante las peores épocas de la pandemia.

Fuentes de Euskotren consultadas por elDiario.es/Euskadi han señalado que no pueden concretar los avances sobre el nuevo sistema informático para evitar las incidencias porque el personal que tiene esa información se encuentra todavía de vacaciones, por lo que han emplazado a dar las explicaciones oportunas a partir de este martes.

La app para dispositivos móviles BAT NFC se puso en marcha a finales de enero de 2020 por parte de la Autoridad de la Movilidad de Álava (AMA), integrada por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Esta aplicación debería permitir a la ciudadanía realizar compras y recargas a través del teléfono móvil y su utilización está coordinada por la Sociedad Pública Euskotren, como ente gestor de la Tarjeta BAT. La aplicación está adaptada a los teléfonos móviles NFC con Sistema Operativo Android 4.0 o superior, ha sido elaborada sobre la patente de la APP BARIK NFC, cedida por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).

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