La excepción de Irún: el PSE-EE anuncia una coalición con Elkarrekin Podemos-IU tras romper con el PNV

José Antonio Santano, alcalde de Irún

El PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición en Irún la segunda localidad de Gipuzkoa. Se dará a conocer este sábado en una rueda de prensa, informa Europa Press. Es la primera vez que en Euskadi se reproduce la coalición que controla el Gobierno de España, ya que los socialistas mantienen acuerdos con el PNV en el grueso de las instituciones y, por el contrario, la formación de izquierdas tiene algunas alianzas con EH Bildu.

El acuerdo inédito del PSE con EH Bildu en Irun no presagia una corriente nueva de pactos entre ambos partidos

El acuerdo inédito del PSE con EH Bildu en Irun no presagia una corriente nueva de pactos entre ambos partidos

Irún lleva meses siendo una excepción. El regidor socialista, José Antonio Santano, gobernaba en solitario después de que en la pasada legislatura se rompiera el acuerdo que mantenía con el PNV. Esta ruptura tuvo lugar después de que el alcalde destituyera al edil de Urbanismo y Vivienda y portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. Las peneuvistas Josune Gómez y Lourdes Larraza presentaron después sus dimisiones en solidaridad con Iridoy y en protesta por su cese. Desde las elecciones de 2019, el PSE-EE pasó a gobernar en minoría, con 10 sobre 25 ediles. El pasado año sacó las cuentas merced a un pacto con EH Bildu.

Con el acuerdo de Gobierno de coalición con Elkarrekin Podemos-IU, liderada por el también parlamentario David Soto, Santano se aseguraría mayoría absoluta en la Corporación, con un Ejecutivo municipal con diez ediles socialistas y cuatro de Elkarrekin Podemos-IU. La rueda de prensa para dar nueva del nuevo Gobierno tendrá lugar en el Consistorio a mediodía. El resto de la corporación está integrado por siete representantes del PNV, tres de EH Bildu y uno del PP.

Etiquetas
Publicado el
27 de noviembre de 2020 - 19:33 h

Descubre nuestras apps

stats