Garrido ve a Podemos “más necesario que nunca” porque el 15M sigue “vivo”, como las condiciones que lo provocaron

Miren Echeveste y Pilar Garrido.

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha afirmado que su partido es "más necesario que nunca" porque el movimiento del que surgió, el 15M, "sigue muy vivo" 10 años después, ya que las condiciones que lo provocaron, paro, precariedad, falta de vivienda o los problemas territoriales, "siguen existiendo y no se han solucionado". "El ciclo no se ha cerrado, pero es necesario renovarlo", ha defendido, según recoge Europa Press.

Garrido ha hecho estas manifestaciones durante una rueda de prensa, junto a la integrante del Consejo Ciudadano Autonómico, Miren Echeveste, para informar de los aspectos abordados en la reunión de la ejecutiva de la formación morada. Al cumplirse el décimo aniversario de las protestas que dieron lugar al movimiento 15M, la líder de la coalición en Euskadi ha recordado que entonces la gente salió y se sentó en las plazas para exigir "mejor y más democracia y para decir que los partidos tradicionales no les representaban y querían otra forma de hacer política".

En ese sentido ha remarcado que hoy, diez años después, se puede decir que aquel movimiento "sigue muy vivo porque las condiciones que lo provocaron siguen existiendo y Podemos, como instrumento de transformación social, es también más necesario que nunca". En este punto ha afirmado que en su formación política creen que "no se ha cerrado el ciclo que se abrió entonces pero es necesario renovarlo".

Por ese motivo, Garrido ha considerado que se necesita "un Podemos nuevo, con nuevos liderazgos más femeninos y compartidos, con una mirada más plural y entre los diferentes territorios de este Estado para construir, entre todos, un nuevo modelo social y territorial para el siglo XXI". En esa tarea, se requiere de un Podemos que "siga siendo la brújula del bloque progresista del que forman parte las izquierdas vasca y catalana".

"Creemos que es necesario abrir una nueva etapa y por eso en Podemos renovamos liderazgos para afianzar y mejorar esta forma de hacer política desde liderazgos más plurales y feminizados, con una visión más plurinacional de nuestro espacio político", ha añadido.

Igualmente, la coordinadora de Podemos Euskadi ha llamado al resto de fuerzas progresistas a "contribuir a fortalecer el bloque antioligárquico de partidos de izquierdas, tan necesario también para sostener el gobierno de coalición y mantener el bloque de investidura". En su opinión, este bloque "ha cambiado la hoja de ruta y el rumbo de este país" de tal manera que ha conseguido que se pongan en el centro de las políticas públicas las necesidades de la gente y también denunciar "de una manera clara los privilegios de las élites, a la vez que ponía en valor la diversidad territorial y la plurinacionalidad como mejor expresión de este país de países", ha resaltado.

En cuanto a Euskadi, Garrido ha destacado que su formación ha sido capaz de "remover el tablero político y atraer a otros partidos nacionalistas e independentistas para sumarlos a este bloque histórico desde el diálogo". Desde su perspectiva, Podemos ha sacado del 'no se puede' a "esos partidos políticos para que arrimen el hombro en esa tarea común de democratización del Estado", frente, ha añadido, a "un viejo sistema de partidos muy cómodo para algunos y frente a esa postura pesimista y de resignación de otros partidos de izquierdas que en Euskadi no han sabido o querido construir otra alternativa".

En definitiva, ha proseguido, para Podemos Ahal Dugu "no se ha cerrado el ciclo abierto el 15M porque queda mucho camino por recorrer porque las condiciones que hicieron que la gente saliera a las plazas siguen ahí, como son el paro, la precariedad, la falta de acceso a una vivienda, o los conflictos territoriales que no se han solucionado". Finalmente, Garrido se ha felicitado de que la fórmula de "liderazgos más femeninos y compartidos" por la que "hace tiempo" que apostó Podemos Euskadi, se extienda también a la dirección del Podemos estatal, en la línea, ha añadido, de avanzar en esa mirada desde los territorios que ayude a construir un nuevo modelo social".

Etiquetas
Publicado el
17 de mayo de 2021 - 17:43 h

Descubre nuestras apps

stats