Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno pacta con PP+Cs en el Parlamento medidas para el refuerzo de la Sanidad vasca

El portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio.

elDiario.es Euskadi

0

El Parlamento Vasco -fruto de un acuerdo de los partidos del Gobierno con PP+Cs- ha pedido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que incorpore en sus presupuestos para 2021 el “refuerzo de la Atención Primaria”, con medidas como la ampliación de la plantilla e inversiones en nuevas infraestructuras, remodelación y reforma de los centros de asistencia primaria “que lo necesiten”, así como el refuerzo de los programas de Salud Pública referidos a las actuaciones de control y vigilancia epidemiológica.

El grupo PP+Cs ha llevado a la Cámara una moción para reclamar el refuerzo del programa de Salud Pública en los presupuestos para 2021 y que el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi se defina “con claridad” en todo lo relativo con el análisis de la pandemia para asesorar a instituciones y de los riesgos de enfermedades emergentes. La coalición ha acordado una enmienda transaccional con PNV y PSE, que ha sido aprobada con el apoyo de los grupos firmantes, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y el voto en contra de Vox.

En ella, el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a incorporar en los próximos presupuestos los compromisos adquiridos en el programa de Gobierno 2020-2024 relativos a reforzar la atención primaria “avanzando en la integración asistencial” que incorpora la aprobación de la Ley de Salud Pública, ampliación de la plantilla e inversiones en nuevas infraestructuras y remodelación y reforma de los centros de asistencia primaria “que lo necesiten”.

También recuerda el compromiso del Ejecutivo de reforzar los programas de Salud Pública referidos a las actuaciones de control y vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas. Además, solicita al Gobierno Vasco la constitución, en el marco de la Ley de Salud Pública, de un órgano asesor multidisciplinar que estudie la incidencia de enfermedades infecciosas emergentes, así como las medidas y políticas a adoptar. En este sentido, recuerda que hasta la aprobación de la citada ley, el papel del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Comunidad Autónoma vasca se regirá por el decreto y la Orden que regulan sus objetivos y funcionamiento.

En el debate, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha explicado que el objetivo que ha perseguido al presentar esta moción ha sido el de llegar a un acuerdo para “reforzar los programas de salud pública” para que cuenten con disponibilidad presupuestaria y que se adopten las decisiones “en consonancia” con los expertos en epidemiología. Los 'populares' han pactado igualmente con el Ejecutivo otra resolución por la cual se insta al Gobierno a que remita “a la mayor brevedad posible” el proyecto de ley de modificación de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y que regule la erradicación de la violencia contra las mujeres, informa Europa Press.

Etiquetas
stats