El Gobierno de PNV y PSE-EE recibe el 'sí' de PP y Vox en la admisión a trámite de su ley sobre tauromaquia y menores
Los partidos del Gobierno vasco, PNV y PSE-EE, han contado con el apoyo de PP y de Vox para iniciar la tramitación de una reforma legislativa “de urgencia” para regular los festejos taurinos en los que participan menores, como las becerradas o la 'sokamuturra'. El texto incluye referencias al “arraigo” de la tauromaquia en Euskadi y a la necesidad de promoverla entre las nuevas generaciones. Solamente Sumar se ha opuesto frontalmente a una iniciativa que ha suscitado protestas ecologistas y animalistas en las calles en las últimas semanas. EH Bildu, que gobierna en localidades como Azpeitia o Pamplona, cuyas fiestas giran en torno al mundo del toro, se ha quedado en la abstención a la toma en consideración.
La propuesta no figuraba en el calendario legislativo del Ejecutivo de Imanol Pradales y ha sido presentada como “proposición de ley” y no como “proyecto de ley”, lo que permite una tramitación más rápida y sin informes de órganos consultivos. El Gobierno, eso sí, ha emitido un informe favorable a esta norma. Llega unos meses después de que, con un procedimiento similar, PNV y PSE-EE promovieran otra cirugía legislativa para ajustar la normativa de caza y permitir que los menores participaran como acompañantes en las batidas con el mismo objetivo de garantizar el relevo generacional en esa actividad. También entonces PP y Vox apoyaron esa agenda de los partidos del Ejecutivo vasco.
Desde la bancada del PNV, Jon Andoni Atutxa ha asegurado que existe un “vacío legal” en torno a estos eventos, un millar al año, y que es preciso dotar a los organizadores y a los municipios que los contratan de “seguridad jurídica”. Atutxa ha asegurado que la ley permitirá “conseguir seguridad para los participantes” menores y también “evitar el maltrato”.
La socialista Miren Gallástegui ha ido un poco más allá y, tras mencionar la “máxima seguridad” para los asistentes y el “bienestar animal”, ha aludido a “promover la afición y tradición” de eventos “muy arraigados” en algunos lugares. Ha definido estos festejos taurinos con reses pequeñas como una “actividad lúdica y deportiva en un entorno familiar” y como “vehículo para transmitir el respeto a los animales y la naturaleza”.
El único representante de Sumar, Jon Hernández, que procede de IU, ha ironizado que no cabía esperar otra cosa del PSE-EE cuando está liderado por Eneko Andueza, reconocido taurino y autor incluso de libros sobre la izquierda y los toros. Andueza asentía en todo momento desde su escaño e incluso ha mostrado a algunos parlamentarios que tiene un fondo de pantalla en su portátil alusivo al tema.
Hernández ha señalado que “afirmar que esto es patrimonio carece de ningún tipo de soporte legal y oficial”, ha remarcado que el texto llega “al margen del calendario legislativo” y ha seguido con que “sirve a los intereses particulares de quienes organizan estos actos”. Ha añadido también que el informe favorable del Ejecutivo de Imanol Pradales -que ha seguido el debate trabajando con dos ordenadores a la vez en su escaño- “no vale un pimiento” porque son dictámenes que “disfrazan” de argumentos jurídicos intereses políticos. Cuando las iniciativas salen de la oposición, a su criterio, se oponen por sistema. Ha sugerido que si se hubiera tramitado por la vía ordinaria quizás algunos informes no serían positivos. “No se salten a este Parlamento a través de argucias legales”, ha indicado.
En la réplica, la socialista Gallástegui se ha enmendado y ha dicho que la ley no busca “promover” los festejos sino regularlos con “seguridad”. “En Euskadi, le guste o no, se producen muchos eventos de ese tipo”, ha indicado la portavoz del PSE-EE.
Desde la bancada del PP, Ana Morales ha dejado claro desde el inicio que están “a favor” de la reforma legal. Es más, ha dicho que era una demanda de las ganaderías y que Euskadi llega tarde, tras años de “inacción”. “Ya era hora de poner fin a este vacío legal”, se ha felicitado. Ha cuantificado en nueve las ganaderías vasca y en 1.000 las cabezas de ganado que tienen y ha señalado que gracias a ellas se preservan las “razas autóctonas”. Ha afirmado también que “en Euskadi hay una enorme afición” y que la regulación permitirá también evitar el “maltrato” a las reses.
Y la portavoz de Vox, Amaia Martínez Grisaleña, ha aplaudido que se “proteja” la tauromaquia. “Sí, es parte de nuestra cultura”, ha manifestado. Ha aprovechado su turno para considerar que las críticas a la tauromaquia son propias de la “ultraizquierda” y el “progresismo fake”. Vox ha sugerido ir más allá y que la promoción de la tauromaquia se lleve a las aulas por su “raigambre” en el acervo cultural.
EH Bildu se ha abstenido. Su portavoz, Itxaso Etxebarria ha indicado que “no hay un único modo” en “el cuidado y amor a los animales”. Ha argumentado, asimismo, que como EH Bildu votando en contra no podría parar la ley por la mayoría absoluta del Gobierno y el apoyo de las derechas es mejor “tratar de mejorarla” en la tramitación que ahora se inicia buscando proteger más a los animales y a la infancia. No obstante, ha manifestado que se temen “lo peor” porque con la normativa de caza “no hubo negociación” y PNV y PSE-EE acabaron comprando “el marco de la ultraderecha y de la derecha”.
1