Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu no incluirá en los presupuestos de 2021 los fondos europeos que aspira a captar

Comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en el Parlamento vasco.

elDiario.es Euskadi

0

El Gobierno vasco tiene previsto aprobar el próximo 29 de diciembre, en Consejo de Gobierno, una primera versión del programa 'Euskadi Next 2021-2026', que enviará al Estado para que lo integre en el suyo y lo remita a la UE, y no incluirá en los presupuestos de 2021 partidas de los fondos europeos MRR y REACT ante la “falta de concreción” que existe actualmente, aunque sí se habilitarán disposiciones para poder incorporarlos.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido este martes, a petición propia, ante la comisión del área en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la actuación del Gobierno en relación al Programa de Recuperación y Resiliencia de Euskadi, conocido como 'Euskadi Next' y que tiene “como reto principal poder absorber la mayor cuantía de recursos del mecanismo MRR” puesto en marcha por la UE ante la crisis generada por la pandemia, informa Europa Press.

Azpiazu ha explicado que, según la información de la que dispone, España pretende enviar en enero una primera versión de su plan para acceder a estos recursos europeos, que debe integrar el de las distintas comunidades autónomas, por lo que Euskadi debe remitir, a su vez, también “su primera versión este mes”. De este modo, ha reiterado que el 29 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobará una primera versión del programa Euskadi Next 2021-2026, que enviará al Estado para que lo integre en el suyo propio. Según ha recordado, “una vez España envíe su plan -este es el primer filtro para las propuestas vascas-, será Europa la que determine si los proyectos cumplen los requisitos para optar” al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los va a “mirar con lupa”.

Azpiazu ha eludido dar detalles sobre los proyectos y cuantías que integrarán este primer documento, ya que se encuentra “en plena fase de contraste” con distintas instituciones y agentes económicos y sociales. No obstante, ha precisado que el listado inicial que se envió en agosto al presidente, Pedro Sánchez, “no recoge ni de lejos el contenido global” que tendrá el programa que se aprobará el 29 de diciembre.

El consejero ha señalado que, en todo caso, los proyectos incluidos en Euskadi Next “estarán alineados con estrategias de país y, a la vez, responderán a los criterios que marca la Comisión, deberán responder a nuestras necesidades presentes y futuras, ser viables (alineados con los ámbitos marcados por la Unión Europea y con los recursos suficientes para su sostenibilidad futura), factibles desde el punto de vista técnico, y que su ejecución se complete antes de diciembre de 2026 y que sean mensurables”.

Según ha añadido, las inversiones podrán ser directas o implementarse con instrumentos financieros, regímenes de apoyo, subvenciones y otros mecanismos. En todo caso, ha precisado, es necesario asegurar que “se cumplen todas las normas” y en particular las relativas a ayudas estatales y competencia. Asimismo, ha apuntado que se debe especificar si se espera que las inversiones públicas emprendidas en el marco del MRR generen inversiones privadas asociadas.

Azpiazu ha adelantado que el programa estará compuesto de dos ejes, el primero de ellos de “apuestas transformadoras de país” y en el que estarán integrados los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) vascos. Se trata, ha precisado, de “ámbitos estratégicos que persiguen posicionarnos y afianzar nuestra potencia en sectores de futuro que apalancarán desarrollo económico y social” y permitirán “mejorar el PIB potencial de Euskadi, con intensa colaboración público-pública y público-privada en el ámbito de energías renovables, inteligencia artificial, ciberseguridad, transporte sostenible y cuidado de las personas”.

El segundo eje está centrado en la “aceleración de ámbitos estratégicos”, a través de, por el momento, ocho componentes, los de salud y cuidado de las personas, aprendizaje a lo largo de la vida, digitalización e innovación, generación de energías renovables, movilidad sostenible, hábitat urbano, hábitat natural y prevención de desastres naturales.

El consejero ha apuntado que en Euskadi se ha priorizado “poder contar con un programa estratégico propio, que respete y encaje en las directrices europeas” y se irán “viendo las distintas ventanillas dentro del Gobierno español” a las que habrá que dirigirse para “absorber la mayor cantidad de recursos posible”. “Es un ejercicio de ingeniería presupuestaria y financiera que estamos dispuestos a realizar en pro del futuro de Euskadi”, ha indicado.

Azpiazu ha señalado, por otro lado, que “es indudable que, a la postre, estos fondos extraordinarios y adicionales acrecerán el presupuesto ordinario” para el 2021 y posteriores ejercicios, pero ha matizado que se debe ser “muy cautelosos dado que aún falta concreción jurídica por las instituciones europeas de la puesta en marcha de estos mecanismos extraordinarios de financiación, así como una más concreta especificación por el Gobierno del Estado de los requisitos y condiciones para la gestión”. “Hay indicios en los presupuestos generales del Estado, hoy en tramitación, pero no demasiada concreción”, ha recordado.

Por ello, ha explicado que el proyecto de presupuestos vascos para 2021 no incluirá partidas provenientes del MRR ni del REACT de la UE, si bien se incorporará con rango de ley un conjunto de disposiciones que faciliten la incorporación de los fondos a las cuentas y su ejecución, así como la tramitación administrativa de las actuaciones y proyectos que financien esos recursos.

Asimismo, ha indicado que también se prevé que el Gobierno informe, con carácter trimestral, al Parlamento Vasco del grado de ejecución y destino específico de los fondos vinculados al plan Next Generation EU. También ha asegurado que, “para que las entidades locales puedan tener una participación activa”, se articularán mecanismos para que puedan beneficiarse de los fondos.

Desde los grupos de la oposición, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha criticado que “se está vendiendo una falta participación” en la elección de los proyectos que se plantearán y, en este sentido, ha lamentado que no se ha puesto “ningún marco para acordar paquetes de proyectos” que después puedan llegar a los municipios pequeños. El representante de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha advertido de algunas de los ejes avanzados por el consejero son “contradictorios” con las políticas que se llevan a cabo, como las relativas a la extracción de gas o el “veto al modestísimo impuesto al diésel” en el proyecto de presupuestos generales del Estado“. El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha incidido en que, ”en otros parlamentos, se ha formado una Comisión desde el primer momento“ para plantear propuestas a este programa y ha reclamado ”mayor transparencia“. Finalmente, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha cuestionado si, en los criterios para la elección de proyectos, se va a ”dejar a la cola a Álava, en beneficio de Bizkaia y Gipuzkoa“.

Etiquetas
stats