Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu rechaza la renta básica incondicional por el “éxito” de la RGI y el IMV

Comparecencia frente al Parlamento

elDiario.es Euskadi

0

El Gobierno vasco (PNV y PSE-EE) ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una renta básica incondicional, ya que considera que Euskadi tiene “un modelo vigente de éxito” en su apuesta por “profundizar en la universalización” de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Esta propuesta fue respaldada por más de 22.000 firmas.

En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno ha decidido rechazar la aprobación de la proposición de ley, dado que el Ejecutivo tiene ya comprometida y en fase de trabajo “muy avanzada” para su remisión al Parlamento la iniciativa de un proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, informa Europa Press.

En este sentido, cree que esta norma servirá para reforzar el modelo vigente e incorporará todo lo relacionado a la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), “cuya presencia es ignorada” en la Iniciativa Legislativa Popular “y, por tanto, queda desfasada”. “El ordenamiento jurídico vigente distingue entre la acción pública de protección del sistema de Seguridad Social, en el que se inserta el IMV, y la acción pública de atención social, en el que se incardina la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”, afirma el Gobierno Vasco.

Según precisa el Ejecutivo, “cada prestación obedece a unas determinadas reglas y satisface a requerimientos que deben ser encauzadas desde las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma de Euskadi de manera sinérgica y con la máxima eficacia”. Por ello, el Ejecutivo apuesta por “profundizar en la universalización de la RGI, un modelo de éxito en Euskadi”. Con ello pretende “llegar a segmentos de población actualmente no suficientemente cubiertos, incidiendo especialmente en las familias desfavorecidas con hijas e hijos”.

Etiquetas
stats