Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco concluye la fase de emergencia por inundaciones, pero mantiene el seguimiento en Álava

El río Zadorra en Asteguieta este sábado

Maialen Ferreira

0

El Gobierno vasco ha anunciado que da por finalizada la fase de emergencia del “Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones” tras haber analizado este sábado la evolución del estado de las cuencas de los ríos, carreteras y previsiones meteorológicas en Euskadi en una mesa de crisis presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu y el vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Así, de la emergencia, se pasa a una “fase de alerta” aunque tan solo se mantendrá en Álava, donde se realizará un especial seguimiento al sistema de embalses del Zadorra, zona alavesa que en estos momentos se encuentra en la peor situación y con mayor número de incidencias abiertas.

“Las circunstancias han cambiado en comparación con las jornadas anteriores. En tres días hemos acumulado más de mil incidentes, pero lo peor ya ha pasado. Hoy habrá un cambio de ciclo meteorológico”, ha asegurado Erkoreka tras la reunión celebrada. El vicelehendakari ha detallado que Bizkaia y Gipuzkoa son territorios que “no entrañan un especial problema y no requieren especial atención desde el punto de vista del sistema de emergencias”, algo que ha calificado de “positivo”, debido a que esa situación hace que la atención en estos momentos esté exclusivamente centrada en Álava.

Otra de las cuestiones que ha calificado como “positiva” ha sido el dato relativo al número de incidentes, que en total han sido cerca de 1.500 al día durante las jornadas anteriores, mientras que a lo largo de la mañana de este sábado se han contabilizado unos 115. “Significa que se ha producido una reducción notable y patente en el número de incidentes, lo que da cuenta de la mejoría palpable de la situación”, ha indicado.

Según ha recalcado, se mantiene el nivel de alerta amarillo, pero no por las precipitaciones que se esperan a lo largo de las próximas horas y días, que según asegura Erkoreka “serán de una intensidad notablemente inferior a la que se ha conocido en días anteriores”, sino por el estado de los ríos, las cuencas y los pantanos, como el de Ullibarri-Gamboa en el que en 24 horas su ocupación ha pasado del 86% al 92% y de la mañana a la tarde de este viernes ha seguido subiendo hasta el 96%. A última hora de la tarde marcaba 97%, por lo que se está obligando a soltar decenas de miles de litros para controlar el nivel del embalse.

A pesar de ello, el vicelehendakari ha apuntado que se ha acordado mantener el nivel de desembalses en los pantanos de Ulibarri y Urrugana en 90 y 30 metros cúbicos por segundo, respectivamente y que tanto por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha confirmado que “esto no va a generar problemas adicionales en la gestión de las aguas del entorno del Zadorra”. Eso sí, siempre confiando en que el cambio metereológico que se espera en las próximas horas facilite la gestión de los embalses.

En cuanto al estado de carreteras vascas que a raíz del temporal han tenido que ser cortadas al tráfico, Erkoreka ha asegurado que “en las próximas horas y en el peor de los casos, en los próximos días” volverán a la normalidad. Durante la jornada de este viernes se cortados tramos de dos de las autopistas principales de la red vasca, la AP-8 (Bilbao-Donostia) y la AP-68 (Bilbao-Armiñón), al igual que otras vías como la N-634, la BI-633 (alto de Trabakua) o la GI-631 a la altura de Azkoitia, donde se ha producido un desprendimiento. En zonas de las afueras de Vitoria como Asteguieta los desbordamientos del Zadorra continuaban generando amplias zonas anegadas y algunas salidas de la ciudad hacia el norte también han sido cortadas.

Etiquetas
stats