El Gobierno Vasco asegura que la Huelga General “no favorece a nadie”
El Gobierno Vasco considera que convocar una Huelga General para el próximo 30 de mayo es negativo para la sociedad vasca. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha respondido hoy que la convocatoria “no es positiva para nadie” y ha señalado que no interpreta la protesta como una iniciativa “contra el Gobierno Vasco” sino “contra la sociedad”.
Preguntado hoy en San Sebastián por este asunto publicado ayer en exclusiva por El Diario Norte, Aburto considera que la huelga “no soluciona nada”, sino que “seguramente lo que hace es embarrar el terreno de juego y puede incluso llegar a que el partido sea difícil de jugar”.
El consejero ha subrayado que un paro general no es positivo “ni para quien lo convoca” y ha insistido en que, tras la ronda de contactos mantenida con los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y la patronal Confebask, el Gobierno Vasco considera que el camino es “avanzar en el principio de la cooperación”.
Aburto añadió al respecto: “Yo lanzaría otra pregunta. Huelga general, ¿y al día siguiente qué? ¿al día siguiente hemos resuelto algo? ¿al día siguiente hemos resuelto la vigencia de convenios provinciales? ¿hemos resuelto la ultractividad? ¿hemos resuelto la comisión de resolución de conflictos para los descuelgues?”.
El consejero ha considerado que las citadas cuestiones “son nucleares” en la negociación colectiva que “tienen que ver mucho con la cuestión social”.