La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar

Gogora aspira a tener listos antes de 2024 los memoriales de Bilbao y Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con Beatriz Artolazabal y Miren Aintzane Ezenarro

El consejo de dirección de Gogora ha presentado, en su reunión de este lunes, la propuesta del Plan de Actuación para la presente legislatura, documento que estará abierto hasta el 15 de junio para recabar aportaciones y que recoge la creación de Gogoragunea, el espacio expositivo de Gogora en Bilbao; el Martxoak 3 Memoriagunea, el memorial de las víctimas de los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria; y la renovación del Museo de Gernika, según recoge Europa Press.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta tarde el consejo de dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, junto a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y vicepresidenta del Consejo, Beatriz Artolazabal, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro. En la reunión se ha presentado una propuesta del Programa de Actuación para el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es "reforzar y profundizar" en las líneas de trabajo previstas y desarrolladas en el anterior Plan 2017-2020, así como "dar impulso a un proceso de reflexión y debate que pueda sentar las bases para la construcción de una memoria compartida en clave de futuro".

La reunión del consejo de dirección se ha celebrado esta tarde en la sede de Gogora en Bilbao. En ella han participado también el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando. Además del Gobierno vasco, están representados en Gogora los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, las tres diputaciones, Eudel y tres personas designadas por el Parlamento Vasco: Paco Etxeberria, médico forense y experto en la materia; María Jauregi, hija de Juan Maria Jauregi, gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2000, y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSE-EE de Lasarte asesinado por ETA en 2001.

El lehendakari ha recordado que la labor de Gogora se centra en "las víctimas, la verdad, la memoria crítica, ética e inclusiva, el diálogo entre diferentes y la convivencia, principios sólidos que, sin duda, servirán de base para nuestra actuación en el futuro". En ese sentido, se ha referido a la propuesta de Plan de Actuación 2021-2024 como "un buen reflejo de esa memoria compartida que queremos construir como base firme para una mejor convivencia en la diversidad". Para ello, se ha presentado una propuesta de cara a la actuación del Instituto para la presente legislatura que arranca con la tramitación parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, prevista para este verano, que dotará de un marco normativo a las políticas públicas de memoria en Euskadi.

Por otra parte, el plan recoge la creación del espacio expositivo de Gogora en el patio de su sede, en María Díaz de Haro de Bilbao; la creación del Martxoak 3 Memoriagunea, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, el Obispado alavés y la iniciativa social Memoria Gara; y la renovación del Museo de Gernika, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de la villa foral. Los centros son concebidos como "espacios vivos al servicio de la memoria para la convivencia", han explicado en la presentación. El plan contempla la segunda fase del Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos 1936-1978, relativa a las personas que padecieron prisión entre 1936 y 1945, a los que proseguirán "investigaciones sobre incautaciones, depuraciones y otras graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista", según han anunciado.

Asimismo, se seguirá actualizando la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil, a través de las aportaciones provenientes de nuevas investigaciones y de la información aportada por las familias. La propuesta del Plan de Actuación 2021-2024, presentado este lunes y pendiente de incorporar las aportaciones de los miembros del consejo previo a su aprobación definitiva, se estructura en tres grandes ámbitos: transversal, de la Memoria Histórica y, por último, de la Memoria Reciente. De esta forma, se recogen diez iniciativas y 53 acciones.

Etiquetas
Publicado el
10 de mayo de 2021 - 20:01 h

Descubre nuestras apps

stats