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Se han interpuesto 151 denuncias por rebasar los 30 km por hora en Bilbao en lo que va de año y 274 desde que entró en vigor la normativa

Una señal que limita la velocidad a 30km/h en la capital vizcaína.

Maialen Ferreira

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Desde que entró en vigor la normativa que prohíbe circular a más de 30 kilómetros por hora en Bilbao se han interpuesto 274 denuncias hasta finales de febrero. En 2020, el total de las infracciones por rebasar la velocidad fueron 123, mientras que en 2021 las denuncias han ascendido a 151, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Bilbao a elDiario.es/Euskadi.

Las personas multadas se han enfrentado a una pena de 100 euros si han circulado entre 31 km/y 51 km/h; a 300 euros y dos puntos de carnet para los que hayan circulado entre 51 km/h y los 60 km/h, 400 euros y cuatro puntos para los que hayan circulado a una velocidad entre 61 y 70 km/h y 500 euros y seis puntos para los que hayan conducido entre 71 y 80 km/h. En cuanto a las infracciones catalogadas como “muy graves” -las cuatro anteriores se considerarían solo “graves”- la multa ascenciende a los 600 euros y se le restan seis puntos del carnet si circula a más de 81 kilómetros por hora. En el caso de circular a una velocidad superior a los 91 kilómetros por hora en vía urbana, se trata de una infracción penal castigada con la retirada del carnet de uno a cuatro años y una pena de prisión de tres a seis meses.

El pasado 22 de septiembre entró en vigor la normativa que convirtió a Bilbao en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su territorio, medida que ya estaba impuesta en el 87% de las vías. “Queremos una ciudad sin humos, sin ruido, pero no queremos una ciudad sin vehículos, esto no es la guerra contra el vehículo, sino que lo que queremos es que el patrón del comportamiento de los ciudadanos y de quienes viven a visitarnos sea distinto. Una nueva filosofía de la conducción”, explicaba por aquel entonces el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil en una entrevista telefónica con este periódico.

Según el responsable de Movilidad, desde el Ayuntamiento entienden el descontento de lo que él ha denominado “profesionales de la conducción” como son los que pertenecen al mundo del taxi o los de logística. Sin embargo, apuntó que la medida “se adelanta a cambios normativos que están ahora en periodo parlamentario”, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que estable que para 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que establecer zonas de bajas emisiones, por lo que “Bilbao se adelanta, y lo hace en todo su contexto urbano”.

Un 30% menos de accidentes por el coronavirus y el Bilbao a 30

La concejala de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Amaia Arregi, ha relacionado directamente el descenso de los accidentes de coche en la ciudad con el coronavirus y la normativa de Bilbao a 30 km/h. “Son los resultados más bajos en siniestralidad de los últimos diez años”, ha apuntado durante el balance de los datos, que indica que en 2020 se produjeron 1.258 accidentes de tráfico con 406 con víctimas de algún tipo y 852 accidentes de chapa un 30% menos que a lo largo del año anterior.

Por su parte, el jefe de la División de Seguridad de la Policía Municipal de Bilbao, José Julio González Zamanillo ha indicado que “la estrategia Bilbao 30 ha supuesto un cambio muy importante tanto para los ciudadanos como para la Policía Municipal” y ha concretado “con datos en la mano, que la velocidad se ha reducido en toda la ciudad”.

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