Los hospitales vascos rebajan el número de pacientes con COVID-19 a niveles de julio

Vista del Hospital Donostia

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado en las últimas 24 horas 95 nuevos positivos de coronavirus. Del total de 6.614 pruebas diagnósticas que se han hecho en la última jornada, representan el 1,44%. Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada a 14 días sigue con su descenso hacia los 60 casos que se han fijado como el listón que daría pie al final de la emergencia sanitaria y que sería indicativo de una situación epidemiológica aceptable. Ahora se sitúa en los 73 casos, cuando hace un mes era de 327.

La Diputación de Gipuzkoa minimiza la inspección que detectó que mayores de una residencia estaban hasta 14 horas sin comer

La Diputación de Gipuzkoa minimiza la inspección que detectó que mayores de una residencia estaban hasta 14 horas sin comer

Por territorios, son 49 nuevos casos en Bizkaia (cuya tasa se sitúa en 72,23), 29 en Gipuzkoa (71,90) y 16 en Álava (70,86). El R0 —un número que indica cuántos casos se derivan de cada positivo— se mantiene por debajo del límite crítico de 1, lo que apunta a que la caída de la incidencia se mantendrá en las próximas jornadas. En el plano local, y con la última actualización de los datos ofrecida por Osakidetza, son ocho los municipios de más de 5.000 habitantes que en las últimas horas han alcanzado una tasa de incidencia acumulada óptima, esto es, por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes. Son Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Basauri, Ermua, Güeñes y Santurtzi en Bizkaia y Andoain y Oiartzun en Gipuzkoa. En total, de los 72 municipios que superan esa población, tan solo dos (Agurain y Ondarroa) están en naranja, por encima de los 300 casos, y ya hay cuatro decenas de ellos en verde. De hecho, Markina-Xemein, Aretxabaleta, Deba y Lezo no han registrado ningún caso de coronavirus en las últimas dos semanas.

La presión sobre los hospitales sigue aliviándose. Pese a los diecisiete ingresos de las últimas horas, son 123 los hospitalizados totales en los centros vascos. De ellos, 37 requieren de cuidados intensivos en la UCI. No se tenía constancia de unos niveles de ocupación relacionada con la COVID-19 desde hace meses: el 12 de julio había 110 ingresados en total y el 17 de julio, 34 en la UCI. Esta mejora de la situación ha permitido a Osakidetza eliminar mamparas, precintos y sectores en sus centros de salud, si bien mantendrá una franja para pacientes con "síntomas respiratorios".

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2021 - 13:13 h

Descubre nuestras apps

stats