Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad, Justicia y Políticas Sociales dispondrá de 210 millones para ayudas a familias y colectivos vulnerables

La consejera Nerea Melgosa durante su comparecencia en la comisión del Parlamento.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco contará en 2024 con un presupuesto de casi 682 millones de euros, de los que casi un tercio --210 millones-- servirán para ayudar directamente a las familias y a los colectivos más vulnerables. La consejera Nerea Melgosa ha presentado este miércoles, en una comparecencia de más de dos horas de duración en el Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año.

En su totalidad, las cuentas de su consejería experimentarán un incremento del 5,76% respecto al ejercicio en vigor. Los 210 millones de euros destinados a familias y colectivos vulnerables proceden de la suma de los 41,5 millones dedicados a las Ayudas de Emergencia Social (AES), que se distribuyen a los ayuntamientos entre personas y familias en situación de necesidad; las ayudas para cuidados, nacimientos y conciliación, y a otras ayudas energéticas y alimentarias (168,5 millones de euros). Melgosa ha explicado que el presupuesto de su departamento se distribuye entre cuatro ejes transversales: las ayudas que repercuten directamente en la ciudadanía, el apoyo al Tercer Sector Social, la política de cuidados a lo largo de la vida, y la lucha contra la violencia machista.

El próximo año, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales colaborará con las entidades del Tercer Sector Social con 127,3 millones de euros. Esta colaboración se articulará mediante dos fórmulas de cooperación público-social: los servicios públicos gestionados por entidades sociales sin ánimo de lucro y las subvenciones.

En el ámbito de los cuidados, que se enfoca también desde una perspectiva “transversal”, el departamento ha cifrado en más de 173 millones de euros los recursos destinados a esta área. Esta suma se destinará al refuerzo a las ayudas a familias con hijas e hijos; la red socioeducativa en infancia y adolescencia; el apoyo en el tránsito a la vida adulta de jóvenes sin red de apoyo familiar, y las políticas con personas mayores autónomas, así como con personas frágiles y en situación de dependencia.Para ello se dará prioridad a la atención en la comunidad, a través de iniciativas como los ecosistemas locales de cuidados y servicios como la teleasistencia, así como la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres o el apoyo a familias cuidadoras.

En el plano de la gestión, se impulsará la 'historia sociosanitaria', el Sistema Vasco de Información sobre Servicios Sociales y el Observatorio, o el Polo Europeo transfronterizo sobre longevidad y cuidados (Next Care).

La lucha contra la violencia machista es otro de los apartados destacados del presupuesto. Las actuaciones en este campo, según ha explicado Melgosa, no se limitan “ni mucho menos”, a la labor de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer. Tras cifrar en doce millones de euros los recursos destinados a esta materia, la consejera de Igualdad ha destacado que, tanto Emakunde como las áreas de Servicios Sociales, Derechos Humanos, Cooperación y Justicia, así como la gestión penitenciaria, están “firmemente implicadas” en la lucha contra la violencia machista.

En este campo destacan partidas como las del Servicio Especializado de Información y Atención Telefónica (514.081 euros), la encuesta sobre violencia machista contra las mujeres (259.545 euros), las ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género (1,6 Millones), o la asistencia jurídica inmediata a víctimas de delitos de violencia familiar intrafamiliar y contra la libertad sexual (2,3 millones).

Modelo penitenciario

El departamento de Melgosa destinará el próximo año 74 millones de euros a continuar con el despliegue del 'modelo penitenciario vasco'. Con ese fin, se aumentarán las prestaciones sociales a personas internas, liberadas y familiares. A su vez, se dotará con cinco millones euros la convocatoria bienal para actividades de reinserción social comunitaria, y se dará continuidad a la red de acogida comunitaria para personas en régimen abierto. El próximo año también se pondrá en marcha el nuevo servicio de apoyo psicosocial en penas y medidas alternativas a la prisión, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Además, se realizarán mejoras en las prisiones de Álava y Bizkaia, por un importe de 2,38 millones de euros. Melgosa ha recordado que en 2024 se producirá la “plena integración” del personal transferido en los nuevos cuerpos y escalas penitenciarios vascos, la negociación de las condiciones específicas de trabajo, así como la aprobación de sus relaciones de puestos de trabajo, que permitirá “adecuar el dimensionamiento de las plantillas a las necesidades reales”.

El próximo año también se trabajará en la cobertura de las plazas que vayan quedando vacantes, y en planes de formación. La agencia Aukerak continuará con la “apuesta” por la promoción del trabajo penitenciario, y profundizará en la reorganización del modelo productivo y de un sistema retributivo “más justo y equilibrado”.

Nerea Melgosa ha señalado que su departamento reforzará con más de un 40% los recursos destinados al apoyo de los trabajos de la Comisión de Valoración de la ley de reconocimiento y reparación de víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, tanto para las labores de transcripción de testimonios, como para los servicios jurídicos de apoyo. Esta partida pasa de los 70.000 euros que tenía consignados en las cuentas de este año a 100.000 euros para 2024.

Asimismo, se establecerán las bases presupuestarias para el futuro Servicio de Igualdad de Trato y No Discriminación de Euskadi, al que se destinarán 195.812 euros para su puesta en marcha en el último trimestre de 2024.

Víctimas del franquismo

El presupuesto de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos asciende a 6.752.000 euros. La dotación presupuestaria principal corresponde a la creación del nuevo espacio expositivo Gogoragunea, con 3,65 millones de euros.

Con esta partida, se acometerán actuaciones como la digitalización de la documentación sobre Euskadi del Tribunal de Orden Público del franquismo, un banco de ADN, una nueva fase del proyecto de investigación sobre vulneraciones de derechos humanos en la guerra civil y el franquismo, o apoyos para la Fundación 3 de marzo y Martxoak 3 Elkartea.

Por otra parte, eLankidetza-la Agencia Vasca de Cooperación, incrementará su presupuesto en cinco millones de euros -un 10% sobre el presupuesto de 2023-, ascendiendo el total a 55.786.496 euros.

El área de Justicia, contará con 316,2 millones de euros en 2024. Entre otras actuaciones, esta partida permitirá incrementar un 14% las compensaciones por la asistencia jurídica gratuita y la asistencia legal penitenciaria. A su vez, el Servicio de Atención a la Víctima (SAV) contará con un presupuesto de 1.183.957 euros. Las víctimas de violencia tendrán una atención más integrada, incluyendo el apoyo a hijos e hijas de víctimas.

También se desarrollarán las acciones previstas en el Plan de Acceso a la Justicia para las personas con discapacidad, con una partida de 130.000 euros, con posteriores créditos de compromiso hasta un total de 750.000 euros. El departamento continuará con la evolución del expediente judicial electrónico, con 3.129.000 euros. En este sentido, se iniciará la contratación del nuevo sistema de grabación de vistas con 400.000 euros. Además, está previsto culminar la digitalización de los registros civiles, con 2.475.000 euros.

Melgosa ha recordado el “importante esfuerzo inversor” que se está haciendo para la adquisición de locales para los palacios de justicia. De esa forma, ha anunciado el inicio de las obras del edificio Mapfre, en Bilbao, con 1,8 millones de euros.

Etiquetas
stats