Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Kontsumobide abre expediente a Ducha Confort por “cláusulas abusivas y obras cobradas que no se han realizado”

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha abierto un expediente informativo sobre las prácticas comerciales de las empresas Sintagmal 2015 e Iber Home 2015, que operan bajo la marca comercial Ducha Confort, al detectar “cláusulas abusivas en sus contratos, plazos de inicio de obras excesivamente largos, y trabajos cobrados por adelantado que no se han realizado”.

El Gobierno vasco ha explicado, a través de un comunicado, que si como resultado de dicho expediente, que tendrá carácter sancionador, se aprecian indicios razonables de fraude, el Instituto Vasco de Consumo lo reenviará a la Fiscalía en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, informa Europa Press.

La decisión adoptada por Kontsumobide viene motivada por un aumento de las reclamaciones contra estas empresas . El Instituto Vasco de Consumo ha detectado “cláusulas abusivas en los contratos, plazos de inicio de obras excesivamente largos y obras cobradas por adelantado que no se han realizado”.

Hasta el momento, la empresa Sintagmal 2015 ha recibido 21 reclamaciones en el ámbito de Euskadi, en el conjunto de oficinas territoriales, OMIC y asociaciones de consumidores, tres de ellas con propuestas de sanción.

Por su parte, la empresa Iber Home ha recibido 37 reclamaciones en el conjunto de la comunidad autónoma, en oficinas territoriales, oficinas municipales y asociaciones, con tres propuestas de sanción hasta el momento.

Kontsumobide ha decidido dar publicidad a las reclamaciones recibidas de acuerdo al artículo 52 del Estatuto de las personas Consumidoras y Usuarias, y con el fin de “reforzar los derechos en materia de consumo, en este caso el de información”.

Este estatuto establece que, “cuando la garantía de la salud, la seguridad o los intereses económicos y sociales de las personas consumidoras y usuarias o su derecho a la información lo aconsejen, Kontsumobide podrá dar difusión de las reclamaciones planteadas en ese sentido, sus motivos, las personas empresarias objeto de reclamación y los sectores afectados, con respeto al derecho a la protección de datos personales, en los términos que se deriven de la legislación aplicable en la materia”.

Etiquetas
stats