La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera

Llaman a concentrarse contra los migrantes en la frontera y el alcalde de Irún muestra su "preocupación" ante los mensajes racistas

Control de la Policía Nacional francesa en la frontera de Irún

El alcalde de Irún, José Antonio Santano, ha mostrado su "preocupación" ante los mensajes racistas aparecidos en las redes sociales llamando a concentrarse este sábado noche en la localidad fronteriza contra la presencia de personas migrantes. En un comunicado recogido por Europa Press, Santano ha explicado que en el Consistorio ha tenido noticia por parte de la Ertzaintza de mensajes y llamamientos que están circulando en redes sociales y que está investigando la policía autónoma vasca. "Estamos preocupados sobre todo por el clima que se está generando en las últimas horas en la ciudad", ha afirmado.

Denuncian el abandono de un migrante en Irún tras ser operado de urgencia: "Tuve que dormir en la calle y un hombre me robó el dinero"

Denuncian el abandono de un migrante en Irún tras ser operado de urgencia: "Tuve que dormir en la calle y un hombre me robó el dinero"

Santano ha recordado que "la violencia nunca es el camino y nadie debería tomarse la justicia por su mano, ni por supuesto estigmatizar a ningún colectivo". En este sentido, ha manifestado que le gustaría "pedir tranquilidad y prudencia a toda la ciudadanía y rogarles que se alejen en la medida de lo posible de escenarios de enfrentamiento que solo pueden terminar generando problemas".

El alcalde irundarra ha defendido que "Irún es, y ha sido siempre, una ciudad acogedora y solidaria". "Y ese es el carácter que queremos que siga imperando en nuestras calles", ha añadido. "La delincuencia, venga de donde venga, tendrá que ser combatida por los cuerpos policiales y me consta que en ello están", ha zanjado. Finalmente, ha recordado "la necesidad de no contribuir a la propagación de este tipo de convocatorias enviándolas a través de las redes sociales". "La responsabilidad individual de frenarlas es de todos y cada uno de nosotros", ha finalizado.

Detenido por traficar con personas

Un varón, al que la Policía Nacional vigilaba en Irún, fue detenido el pasado 3 de septiembre en Francia acusado de traficar con ciudadanos subsaharianos entre España y el país galo, según ha informado la Delegación del Gobierno central en Euskadi. La detección del sospechoso, en la que han participado agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Irún, tuvo lugar cuando investigadores de la Comisaría Local de la localidad fronteriza realizaban una patrulla preventiva en un vehículo camuflado por las inmediaciones de la Cruz Roja de esta ciudad.

Durante la misma, los agentes observaron a dos ciudadanos de origen subsahariano que deambulaban cargados con abultadas mochilas a la vez que hablaban por teléfono, lo que despertó su atención, ya que el hecho de que los migrantes irregulares contacten telefónicamente con traficantes que les ayudan a cruzar la frontera con Francia a cambio de una sustanciosa contraprestación económica es una práctica habitual conocida por los especialistas en la lucha contra este tipo de delitos. Por ello, y ante la posibilidad de que pudieran ser recogidos por un vehículo que les facilitara el cruce ilegal de la frontera, iniciaron un seguimiento en el que comprobaron cómo estos dos hombres se desplazaban caminando hasta una calle de Irún donde coincidieron con otros cinco hombres, también de origen subsahariano, que parecían esperar a alguien.

Tras fijar la atención en los dos grupos, detectaron que, transcurrida aproximadamente una hora, llegó al lugar un Opel Zafira al que los vigilados se dirigieron para cargar su equipaje. Además, los agentes pudieron observar que este coche era conducido por un hombre de raza blanca que aparentemente nada tenía que ver con los migrantes, por lo que, inmediatamente y ante la posibilidad de que fuera un traficante de seres humanos, activaron los canales de comunicación y cooperación con la policía francesa para que detuvieran el vehículo si cruzaba ilegalmente la frontera.

Lo que finalmente fue confirmado por la Policía de Aire y Fronteras de la localidad francesa de Hendaya, quienes informaron de que el Opel Zafira fue interceptado por la BMR (homólogos a los GEOS españoles) a su paso por la frontera de Biriatou (Francia) con siete migrantes en situación irregular y un hombre, de nacionalidad española y residente en Irún, que fue detenido y puesto a disposición de un juzgado francés.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2021 - 18:21 h

Descubre nuestras apps

stats