Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Loli García reafirma el compromiso de CCOO Euskadi con la lucha por la recuperación de los derechos “arrebatados”

La secretaria general, Loli García, y el responsable del área sociopolítica y comunicación Santi Martínez, en la presentación del XII Congreso del sindicato.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha mostrado su confianza en que el sindicato “saldrá reforzado” del congreso que celebra entre este jueves y viernes en Vitoria-Gasteiz, en el que fijará su estrategia para seguir avanzando en la recuperación de derechos colectivos que han sido “arrebatados” y en la reivindicación de nuevos derechos que contribuyan a la cohesión social, según informa Europa Press.

García ha lanzado este mensaje en la jornada inaugural del Congreso de CCOO Euskadi, en el que participan 200 delegados y en cuya apertura ha participado el secretario general del sindicato, Unai Sordo, y la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

La líder de CCOO Euskadi, que se presenta a la reelección en esta cita congresual, ha subrayado, en una rueda de prensa tras la inauguración del encuentro, que el último año de actividad del sindicato se ha visto marcado por la “crisis sin precedentes” que ha supuesto la pandemia.

Respuesta “a la altura”

Este reto, según ha explicado, ha obligado a CCOO a “resituarse” para poder seguir dando respuesta a las necesidades de los trabajadores en la nueva situación, una tarea en la que, según ha afirmado, Comisiones Obreras ha estado “a la altura”.

En el congreso se aprobarán las líneas estratégicas del trabajo que desarrollará la organización en los próximos años, una tarea que se centrará en “recuperar los derechos colectivos arrebatados” en los últimos años, así como en la reivindicación de nuevos derechos que contribuyan a la “cohesión” social.

“Brecha de género” y jóvenes

Otro de los objetivos, según ha explicado, es situar “en el centro del debate” el papel “insustituible” del trabajo. García ha afirmado que es necesario hacer “especial hincapié” en el refuerzo de los servicios públicos, así como en la lucha contra la “brecha de genero” que “sigue impidiendo la igualdad real” entre sexos.

También se ha fijado el reto de trabajar para que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo “de forma normalizada” y “con estabilidad”. García se ha mostrado “convencida” de que CCOO saldrá “reforzada” de este congreso.

En su intervención ante los delegados que han asistido al congreso, a cuya apertura también ha acudido el lider de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria general de CCOO Euskadi ha reafirmado su compromiso con la lucha contra la precariedad, por la igualdad entre mujeres y hombres, y por mejorar las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora.

Un modelo “justo”

De esa forma, se ha mostrado partidaria de avanzar hacia un modelo social, laboral y económico “más justo”. “Debemos reforzar la importancia de lo común, de los espacios públicos y de solidaridad compartida, que se cristalizan en los servicios públicos y los sistemas de protección social”, ha añadido.

Por ese motivo, ha manifestado que se ha de abordar ya la derogación de las reformas laborales y la recomposición de un nuevo marco normativo que incluya “restricciones legales” al modelo de temporalidad, parcialidad y despido, y que fortalezca el papel “vertebrador” de la negociación colectiva.

A su vez, ha apostado por avanzar en la consecución de nuevos

derechos laborales ante el “riesgo” de que los cambios inducidos por la digitalización aplicada o el trabajo a distancia “vengan a sumarse a la precarización de una buena parte del empleo que ya es de muy baja calidad”.

Reforma fiscal

Por otra parte, ha manifestado que la redistribución de renta ha de pasar por una revisión “en profundidad” del sistema fiscal, de su capacidad recaudatoria, así como de su sistema de exoneraciones y bonificaciones fiscales, “para poder atender desde los espacios

comunes, los públicos, el conjunto de las necesidades de la ciudadanía y terminar con la desigualdades“.

García ha advertido de la pugna existente entre un modelo productivo y social “que aunque se lave la cara” autoproclamándose “verde y digital”, implica “una creciente concentración de la renta y la riqueza, en muy pocas manos”. Los defensores de este modelo pretende competir con bajos salarios, “confundiendo creación de empleo con precariedad y temporalidad”, lo que implica un aumento generalizado de la desigualdad social.

Protección y bienestar social

Frente a esa opción, ha explicado que CCOO propone un modelo económico, social y laboral “que permita ganar espacios de soberanía económica, industrial, tecnológica y financiera”, y que esté orientado a ofrecer “seguridad, protección y bienestar a la mayoría social”.

“Es necesaria una reconstrucción que pase por el desarrollo de un nuevo modelo productivo, laboral y social sostenible a medio y largo plazo, capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, salarios dignos, igualdad entre mujeres y hombres, mejoras en el bienestar social y el respeto medioambiental”, ha manifestado.

La líder de CCOO Euskadi considera necesario un programa de impulso económico a corto plazo que permita salir “cuanto antes” de la crisis, y que ayude a recuperar el empleo “como tarea prioritaria”.

Salarios “dignos”

También cree “imprescindible” desarrollar políticas públicas que puedan impulsar la reactivación económica y laboral “de más largo alcance” y desde una perspectiva “estratégica”.

“Debemos aspirar a una profundización de la diversificación productiva, a un impulso de las capacidades industriales, a un fortalecimiento de los servicios públicos y a una generación de empleo que ofrezca estabilidad y salarios dignos al conjunto de la clase trabajadora”, ha explicado.

García ha afirmado que ha llegado el momento de fijar la agenda social y los problemas reales del conjunto de la ciudadanía “en el centro del debate político”.

A su juicio, en Euskadi se debe abrir una oportunidad al dialogo y a la búsqueda de acuerdos “plurales y transversales”, que sitúen la agenda social y las reivindicaciones del mundo del trabajo “en el centro de las prioridades”.

Etiquetas
stats