Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maddalen Iriarte, jefa de la oposición en Euskadi, será la candidata de EH Bildu en Gipuzkoa

Maddalen Iriarte, tomando notas del discurso de Urkullu con su ordenador portátil en el escaño

Iker Rioja Andueza

0

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco y, por ende, jefa de la oposición, Maddalen Iriarte, no había cerrado la puerta a la posibilidad de convertirse en candidata de la coalición en Gipuzkoa en las elecciones forales de 2023 en los últimos días y esa opción cada vez más comentada en círculos abertzales y fuera de la formación ha cristalizado este sábado en unas declaraciones recogidas por Naiz. En una entrevista en Euskadi Irratia, horas antes, Iriarte había respondido deliberadamente con evasivas a todas las preguntas al respecto y se había limitado a señalar que estará a lo que dispongan los militantes de EH Bildu.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Iriarte ha confirmado que “acepta el reto de gobernar Gipuzkoa”. “Creo que tenemos posibilidades reales de influir en la vida cotidiana de la ciudadanía de Gipuzkoa a través de las políticas públicas”, ha escrito en un mensaje, en el que ha querido “agradecer toda la confianza recibida”.

Iriarte, que dice tener el aval de su familia, ha querido remarcar que es “donostiarra y guipuzcoana”, aunque reside en la localidad vizcaína de Durango, y que está muy contenta de que EH Bildu haya designado al exalcalde Juan Karlos Izagirre para intentar recuperar Donostia. Ya han hecho algunas campañas electorales juntos y sostiene que ha sido el mejor regidor de la capital, lo que arrastraría sus resultados forales. La portavoz parlamentaria ha recalcado que ella se encuentra “al servicio” de su formación aunque había dicho también que hay muchas personas más capacitadas para liderar a la coalición en el territorio donde más opciones tiene de superar al PNV.

Iriarte fue la cara de EH Bildu este jueves en el pleno de política general del Parlamento Vasco, donde dio la réplica al lehendakari, Iñigo Urkullu. Han sido seis años en esa posición, como ella misma recordó en la tribuna en un discurso que pudo ser su despedida. Inicialmente, era escudera de Arnaldo Otegi en las autonómicas de 2016 pero el líder abertzale se mantuvo inhabilitado a pesar de haber salido de prisión e Iriarte compartió protagonismo con la entonces portavoz en Vitoria, Miren Larrion, ahora apartada de la política tras una condena judicial por haber suplantado la identidad de una compañera de partido para abrir una cuenta bancaria con la documentación que le robó. Poco a poco, la expresentadora de informativos de ETB fue ganando peso y se consolidó como la portavoz de la segunda fuerza vasca.

La portavoz ya había dado a entender que no le eran ajenos los rumores. Ya contestó una pregunta sobre ello en su última rueda de prensa, este lunes, y entiende que el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, “que es guipuzcoano”, dedicó todo su tiempo en el pleno de política general no a analizar el discurso del lehendakari o la acción de Gobierno sino a confrontar con ella como si fuera candidata. “Eso muestra la importancia que tiene EH Bildu”, ha apuntado para destacar la “referencialidad” y “credibilidad” de la marca. “EH Bildu quiere ser la alternativa”, entiende Iriarte.

La candidatura a Gipuzkoa es la única de las importantes que EH Bildu no había desvelado. Tampoco se sabe su rival en el PNV, dado que Markel Olano no repetirá. Eran conocidos ya los rostros para las forales navarras, alavesas y vizcaínas, así como los alcaldables en Vitoria, Donostia, Bilbao y Pamplona. Dos de sus más estrechos colaboradores en la Cámara, Iker Casanova y Unai Fernández de Betoño, concurrirán también en la primavera de 2023 en los comicios, el uno como 'número uno' en Bizkaia y el otro como 'dos' en Vitoria acompañando a Rocío Vitero. Se pueden leer aquí todos los nombres de todos los partidos.

Etiquetas
stats