Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Metal de Bizkaia irá a la huelga si no hay acuerdo con el convenio

Representantes de ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, USO y CGT durante la rueda de prensa este miércoles en Bilbao

Maialen Ferreira

0

Los sindicatos del Metal de Bizkaia han dado un ultimátum a la patronal: de no lograr negociar un nuevo convenio que mejore los salarios por encima del IPC, reduzca las jornadas, descongele la antigüedad y contemple medidas para la salud laboral, entre otras cuestiones, anunciarán jornadas de huelga y movilizaciones hasta lograr su objetivo. Así lo han anunciado este miércoles, en la víspera de la octava reunión entre ELA, CCOO, LAB y UGT, con la patronal, la Federación Vizcaína de Empresas de Metal (FVEM).

“Los sindicatos del sector lo tenemos claro. O la patronal desbloquea la negociación y se activa una negociación real en la mesa del convenio del metal de Bizkaia, o llamaremos a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a exigirlo desde sus empresas y desde la calle. Ya lo hicimos en el 2019 y si es necesario hacerlo, lo volveremos ha hacer”, han indicado durante una rueda de prensa ofrecida en Bilbao.

Los sindicatos participantes en la mesa de negociación, además de ESK, USO y CGT se han unido en una plataforma para hacer llegar a la patronal sus puntos a negociar, que incluyen, además de las subidas salariales y las reducciones de jornada, limitar la contratación mediante ETTs, la obligación de aplicar el contrato de relevo, la subrogación para todas las actividades, la adecuación de las licencias retribuidas y otros puntos como la regulación del teletrabajo, medidas concretas a favor de la igualdad y medidas para la conciliación y los cuidados.

El último convenio, que data de 2019, se logró firmar tras 10 jornadas de huelga y multitud de protestas en todo el sector. Antes de este, los trabajadores contaban con un convenio firmado en 2011. Sin embargo, según han lamentado, cuestiones como la de la antigüedad, llevan sin descongelarse desde 1993. “Mañana se va a producir la octava reunión del convenio. FVEM tiene una oportunidad para dar una respuesta positiva a la plataforma conjunta presentada. Desde aquí queremos interpelar directamente a las empresas que sabemos que forman parte del Comité Ejecutivo de FVEM, Tecuni, Arteche, ITP, Sidenor, Eldu, Ormazabal y Astilleros Murueta. Si seguís bloqueando la negociación, si seguís negando a los trabajadores del sector la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales y de vida, nos vais a tener en frente e iremos a bloquearos. Está en vuestra mano evitar la conflictividad y evitar el escenario de huelgas y confrontación”, han alertado.

La patronal no pasa de una subida del 2% de los salarios

Desde la patronal, a lo largo de las siete reuniones realizadas para negociar el nuevo convenio con los trabajadores, les han propuesto una subida del 2%, algo que los sindicatos consideran “insuficiente”. Preguntados por si el hecho de la carestía de suministros y las subidas de la luz y el gas pueden impedir o dificultar la subida de los salarios en las empresas, los representantes sindicales han insistido en que “a pesar del incremento de la energía que pueden sufrir las empresas, los trabajadores también están sufriendo un incremento en su vida cotidiana”. “En cuestión de vivienda, energía, transporte y otros aspectos que afectan a la vida de los trabajadores hemos sufrido un incremento de un 25% en el último año, en transporte un 17% y en la cesta de la compra cerca de un 6%”, han detallado.

Otra de las cuestiones a acordar que también incluyeron en las negociaciones del 2019 es la eliminación de la brecha salarial y medidas concretas a favor de la igualdad. Con el convenio de 2019, lograron crear una Comisión de Igualdad que incluía un protocolo contra el acoso sexual en las empresas y un diagnóstico del sector con perspectiva de género realizado por personas especializadas en el tema, que aún no está disponible, por lo que desconocen el dato exacto de la brecha salarial que sufren las trabajadoras de las empresas del sector. “Con el nuevo convenio buscamos ampliar y mejorar la Comisión de Igualdad y por supuesto, seguir trabajando en eliminar la brecha salarial, además de incluir al colectivo LGTBI”, han explicado.

Durante la comparecencia los trabajadores del Metal de Bizkaia han querido mostrar su solidaridad con los del Metal de Álava, que protagonizarán su tercera jornada de huelga este jueves debido a que su patronal, SEA Empresarios Alaveses, también se resiste a subir los salarios de los trabajadores por encima del 2%. “Su lucha también es nuestra lucha”, han concluido los sindicatos del Metal de Bizkaia.

Etiquetas
stats