Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Museo Guggenheim Bilbao reunirá las obras de cien artistas “ignoradas” en la exposición 'Mujeres de la abstracción'

Composition, [1913 - 1914], una de las obras de la exposición 'Mujeres de la abstracción'

elDiario.es Euskadi

0

El Museo Guggenheim Bilbao presentará este próximo jueves la exposición 'Mujeres de la abstraccion', una muestra patrocinada por la Fundación BBVA, que aporta “una nueva visión” de la historia de la abstracción desde sus orígenes hasta la década de 1980, a través de las obras de más de cien mujeres artistas que abarcan las artes plásticas, la danza, la fotografía, el cine y las artes decorativas.

Con un análisis cronológico, la muestra pone de relieve los procesos que condujeron a “la invisibilización” de las artistas y apunta algunos hitos que marcaron la historia de la abstracción, a la vez que “cuestiona los cánones estéticos, sin definir uno nuevo”, han explicado desde el museo bilbaíno a Europa Press.

Como previa a la inauguración de la exposición, este miércoles las curators Christine Macel, del Centre Pompidou, París, y Lekha Hileman Waitoller, del Museo Guggenheim Bilbao, ofrecerán una charla en la que abordarán los aspectos más interesantes de esta muestra.

Esta exposición incluye la recopilación del trabajo de más de 100 artistas -reconocidas y desconocidas- de diversas disciplinas, como la danza, las artes aplicadas, la fotografía, el cine y la performance, procedentes de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, Europa y Estados Unidos.

“Muchas de las exposiciones dedicadas a la abstracción subestiman el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo de este movimiento. Centrándose en los caminos tomados por las artistas —algunas de ellas injustamente ignoradas—, la muestra propone una historia diferente. 'Mujeres de la abstracción' arroja luz sobre los momentos clave que han marcado este movimiento, evocando la investigación llevada a cabo por las artistas, tanto de manera individual como en grupo, y las exposiciones más importantes”, indicaron desde el museo el pasado enero, durante la presentación de la temporada.

Esta muestra se expondrá en el Centre Pompidou de París y en el Museo Guggenheim de Bilbao, pero contará en Bilbao con la obra de dos artistas españolas que no expondrán su obra en el centro parisino: la artista vasca Esther Ferrer, que mostrará un conjunto de dibujos de su obra 'Poema de los números primos' y la artista catalana Aurèlia Muñoz, cuya obra formará parte de una serie de trabajos de tapiz de entre los años 1960 y 1970.

Etiquetas
stats