Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las nuevas calles de Bilbao tendrán nombre de mujer a partir de ahora

El parque bilbaíno de Doña Casilda

Maialen Ferreira

5

María Díaz de Haro o Doña Casilda son nombres de lugares populares en Bilbao. El primero es el nombre de la calle del centro de la villa que comienza en la Gran vía y discurre en paralelo a la avenida Sabino Arana, mientras que el segundo da nombre a uno de los parques más conocidos de la ciudad. Tanto María como Casilda fueron personajes significantes para la villa, una por ser Señora de Bizkaia desde 1310 y la otra por ser una de sus mayores benefactoras. Sin embargo, son una excepción, puesto que tan solo 28 de las más de 900 calles de Bilbao llevan nombre de mujer, un 3% del total.

Para cambiar esta situación, el Ayuntamiento de la capital ha aprobado una moción conjunta negociada entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos, que ha sido respaldada también por EH Bildu y el PP, para que todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en la ciudad a partir de ahora tengan nombres de mujeres.

El hecho de que tan pocas mujeres pongan nombre a las calles de la capital vizcaína es un “agravio histórico”, según ha criticado la concejala de Elkarrekin Podemos, Carmen Muñoz, aunque ha admitido que, a diferencia de otras épocas históricas, ahora hay “evidente voluntad política” para ir cambiando esta situación.

En comparación con otras grandes ciudades, Bilbao está a la cola en lo que a paridad de nombres de calles respecta. El 21% de las calles de Madrid tienen nombre de mujer, mientras que en Zaragoza el 18% y en Barcelona un 16%. A pesar de ello, la concejala responsable de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia (PNV), ha recalcado que “de 9 denominaciones de vías realizadas desde 2016, ocho tienen nombre de mujer”, y ha señalado que el alcalde “ha facilitado y va a seguir facilitando” que los nuevos nombres se establezcan con el “máximo consenso posible” y con las aportaciones de grupos y ciudadanos. Aunque sí que ha reconocido la necesidad de “reducir la brecha de género” también en el callejero.

Por su parte, EH Bildu ha presentado una enmienda propia en este punto, para pedir que la denominación de las nuevas calles tuviera en cuenta también al “movimiento feminista”, aunque finalmente se ha sumado al acuerdo.

La propuesta incluye, además, que algunas de las nuevas calles lleven el nombre de mujeres que hayan sido asesinadas por la violencia machista, como forma de reconocimiento y reparación hacia las víctimas y sus seres queridos.

“Somos conscientes de que es solo un pequeño paso, ya que por muchos nuevos desarrollos urbanísticos que se lleven a cabo, nunca será posible llegar a porcentajes de paridad. En cualquier caso, con esta iniciativa contribuiremos a soslayar, aunque sea solo en parte, esta ofensa hacia las mujeres, que ni Bilbao en su lucha por la igualdad, ni la ciudadanía bilbaína se merecen”, ha explicado la concejala de Elkarrekin Podemos.

Etiquetas
stats