Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo enfrentamiento entre el sector crítico y la dirección de EA por la celebración de un congreso extraordinario

Críticos de EA llegan a la sede del partido en Pamplona con las firmas para exigir a la dirección un congreso extraordinario

Rodrigo Saiz

0

Nuevo enfrentamiento entre el sector crítico y la dirección de Eusko Alkartasuna por la celebración de un congreso extraordinario que solicitaron los críticos encabezados por Maiorga Ramírez el pasado 3 de octubre para presionar a la dirección y ganar más peso dentro de EH Bildu. La secretaria general de EA, Eva Blanco sostiene que en el Consejo Nacional celebrado el 2 de noviembre, “en el que estuvieron presentes Iratxe López de Aberasturi y Mikel Goenaga, se aprobó por unanimidad un informe que desaconsejaba tal petición, entre otros motivos por la situación de emergencia sanitaria”.

La corriente crítica asegura que la dirección “ha vuelto a incumplir los estatutos” por no haber fijado una fecha extraordinaria en el plazo de un mes desde que lo solicita un cuarto de la afiliación, tal y como está fijado y denuncian que Eva Blanco “se enroca para evitar que la afiliación pueda expresar su opinión y evitar que la afiliación de EA fije su posición previamente a la celebración del anunciado congreso de EH Bildu. Por ello, ya han anunciado que acudirán ”a los órganos jurisdiccionales en defensa de los derechos de la afiliación“. 

“A pesar de haber dirigido diferentes ofertas y llamamiento al diálogo a Eva Blanco y el denominado sector oficial, lo único que hemos recibido es la negativa a reunirse con nosotros. Creemos imprescindible acordar los términos democráticos y de transparencia en la que se debe desarrollar el Congreso y las adaptaciones en su desarrollo para salvaguardar la salud de nuestra afiliación ante la crisis de la COVID-19”, asegura Esther Korres, Coordinadora de EA en Pamplona.

La dirección cumple con los estatutos y niega que pretenda disolver el partido

Por su parte la dirección de EA ha negado que pretenda disolver el partido dentro de EH Bildu, como denuncian los críticos, y ha subrayado que la secretaria general, Eva Blanco, cumple “con los estatutos, con la afiliación y con el partido”. En un comunicado señalan que a Blanco, como secretaria general, no le corresponde convocar una Asamblea Nacional a tal efecto y, “en cualquier caso, la actuación del Consejo Nacional se ha hecho en pleno cumplimiento de sus derechos y deberes”.

Además, aseguran que en el Consejo Nacional del partido celebrado el 2 de noviembre, “en el que estuvieron presentes Iratxe López de Aberasturi y Mikel Goenaga (del sector crítico), se aprobó por unanimidad un informe que desaconsejaba tal petición, entre otros motivos por la situación de emergencia sanitaria”.

“Es rotundamente falso que esta Ejecutiva Nacional pretenda la disolución del partido. Nos preocupa que algunos miembros de EA divulguen esta mentira en diferentes medios, por lo que la Ejecutiva Nacional de EA requiere a Esther Korres que se retracte de sus falsedades. En caso contrario, el partido podrá emprender las acciones oportunas”, ha advertido.

Etiquetas
stats