Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza detecta 12.300 cánceres de mama en 2,5 millones de mamografías en 28 años del programa de detección precoz

Una mujer se somete a una mamografía en el Hospital de Galdakao.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza ha posibilitado, desde su puesta en marcha hace 28 años, detectar 12.300 cánceres, la mayor parte en estadios precoces, en las más de 2,5 millones de mamografías realizadas en Euskadi.

Con motivo de la celebración este jueves, 19 de octubre, del 'Día Mundial contra el Cáncer de Mama', el Departamento de Salud y Osakidetza han insistido en la importancia de la detección precoz para “poder tratar a tiempo esta enfermedad y aumentar el pronóstico y la calidad de vida de las mujeres afectadas”.

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio en este ámbito y realizar diagnósticos de mayor precisión, Osakidetza ha materializado la renovación completa de la flota de mamógrafos de última generación.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se puso en marcha hace 28 años y ha permitido -hasta el pasado 30 de junio- detectar más de 12.300 cánceres en las más de 2,5 millones de mamografías realizadas en este tiempo. La mayor parte de los cánceres detectados han sido en estadios precoces, permitiendo llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos.

Ante esta jornada, el Departamento de Salud y Osakidetza han lanzado nuevamente “un mensaje de esperanza”. A pesar de que la incidencia de la enfermedad se incrementa, la supervivencia sigue aumentando en Euskadi, por lo que el impacto de esta enfermedad se reduce.

Todo ello, han destacado, “gracias a la detección precoz y a la aplicación de tratamientos cada vez más personalizados, más eficaces y con menos efectos secundarios, ofreciéndose la mejor opción

diagnóstico-terapéutica a las mujeres afectadas y facilitando asimismo la coordinación entre diferentes recursos asistenciales de Osakidetza“.

Desde Osakidetza han recalcado que la tasa de supervivencia es mayor en mujeres diagnosticadas en edad de cribado (50-69 años), presentado en el último periodo evaluado una tasa del 92,7% a los cinco años del diagnóstico.

Además, ha asegurado que el Programa de Detección ha sido “muy bien” aceptado entre las mujeres de Euskadi a lo largo de los años, acudiendo a las pruebas cerca del 80% de la población a la que va dirigido.

Actualmente, la invitación a participar se realiza a las mujeres de entre 50 y 69 años, así como a aquellas entre los 40 y 49 años con antecedes familiares de cáncer de mama de primer grado (madre, hija, hermana). La prueba consiste en la realización de mamografías en ambas mamas y se repite cada dos años. Los resultados se emiten mediante carta, en un plazo medio de seis días.

Gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama, y a lo largo del pasado año 2022, Osakidetza detectó cáncer de mama a 637 mujeres (96 en Álava, 327 en Bizkaia y 214 en Gipuzkoa). La tasa de detección global el año 2022 ha sido de 5,3 cánceres detectados por cada 1.000 mujeres exploradas.

A fecha actual, y tras los años de importante afectación por la pandemia, Osakidetza ha logrado retomar en la mayoría de las Unidades la actividad pre-pandémica. Se ha hecho un esfuerzo importante para invitar a la población incluida y durante este año 2023 y entre enero y septiembre, se ha invitado a 142.370 mujeres, un número que excede de las 125.146 invitaciones válidas en el mismo periodo del año 2019 previo a la pandemia.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cuenta en la actualidad con una unidad de gestión, once unidades de cribado, siete unidades de valoración y seis hospitales de referencia cuyos Comités de Mama, en sesiones clínicas semanales, establecen las pautas diagnóstico-terapéuticas y el seguimiento de las lesiones sospechosas.

Renovación de mamógrafos

En línea con el objetivo de ofrecer “el mejor servicio y realizar diagnósticos de mayor precisión”, el Departamento de Salud y Osakidetza han materializado la renovación completa de la flota de mamógrafos de última generación.

Osakidetza adquirió nuevos mamógrafos que empezaron a instalarse a lo largo de 2022 finalizando durante este año 2023, de tal forma que todos los mamógrafos que están destinados para la actividad del programa reúnen estas características. Los nuevos equipos cuentan con tomosíntesis, una forma avanzada en 3D de la mamografía digital que permite obtener una imagen más precisa, lo que puede permitir detectar mayor número de cánceres.

Justamente esta semana, el viernes, 20 de octubre, se va a llevar a cabo, en el marco permanente del Programa de Garantía de Calidad Radiológica, la jornada bienal de Formación Continuada en el Hospital de Cruces, dirigida a todo el personal de Técnicos Especialistas de Radiología (TER) que realizan las mamografías del Programa, para reforzarles en un adiestramiento específico con esta nueva tecnología, además de otros contenidos teórico-prácticos relacionados con una atención personalizada e inclusiva para mujeres con discapacidad, en parámetros de calidad y equidad para todas las mujeres.

Etiquetas
stats