Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Parlamento Vasco pide a Educación que fomente entre las alumnas las vocaciones en ciencias y tecnología

Una mujer investigando en un laboratorio

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Parlamento Vasco ha instado al Departamento de Educación a inspirar, “con especial atención a las alumnas”, las “vocaciones y aspiraciones profesionales” en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas. Este emplazamiento al Gobierno vasco se recoge en una enmienda del PNV y el PSE-EE aprobada este jueves por el pleno del Parlamento autonómico, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de PP+Cs. La iniciativa original de la coalición integrada por el Partido Popular y Ciudadanos, que ha sido rechazada, pretendía instar al Gobierno vasco a “aumentar la presencia de figuras femeninas relevantes en la historia en los contenidos del currículo escolar en las diferentes etapas educativas”.

Tampoco ha salido adelante, según recoge Europa Press, la enmienda consensuada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, en la que estas formaciones instaban al Departamento de Educación a garantizar la presencia de mujeres “relevantes” de forma “paritaria” en los contenidos curriculares de todas las etapas educativas. En lugar de estas propuestas, se ha aprobado una enmienda de totalidad de PNV y PSE-EE, formaciones que apoyan al Gobierno vasco y que tienen mayoría absoluta en el Parlamento.

El texto de 'jeltzales' y socialistas ha salido adelante con la abstención de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, mientras que la parlamentaria de Vox ha votado en contra. A través de la enmienda del PNV y el PSE-EE, el Parlamento insta al Departamento de Educación a contribuir a la integración del “saber de las mujeres” y de su “contribución social e histórica” como uno de los “pilares básicos” de su 'Plan de Coeducación', el instrumento con el que el Gobierno autonómico pretende fomentar la igualdad y combatir el sexismo en las aulas.

Además, solicita que a través de la estrategia educativa 'STEAM Euskadi' apueste por “inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales”, en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas, “con especial atención a las alumnas”.

Etiquetas
stats