Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PNV propone a Esther Apraiz como presidenta de Eudel y relevará a Urtaran como portavoz de los municipios vascos

Esther Apraiz

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

La alcaldesa de Derio, Esther Apraiz (PNV), presidirá la asociación de municipios vascos, Eudel. Releva al exregidor de Vitoria Gorka Urtaran, que ahora es diputado foral en Álava. El nombramiento se ha conocido tras un acuerdo alcanzado entre el PNV, el PSE-EE, EH Bildu e independientes. La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), y el regidor de Irún, José Antonio Santano (PSE-EE), repetirán como vicepresidentes.

Según ha informado el PNV, representantes del PNV, EH Bildu, PSE-EE y agrupaciones independientes han presentado este martes una candidatura unitaria para la elección de los nuevos estamentos de los municipios vascos, que se renovarán en la asamblea anual que Eudel celebrará el próximo 19 de septiembre en Donostia con la nueva representación de los gobiernos locales tras las elecciones del pasado mes de mayo, informa Europa Press.

Desde el PNV han valorado que Eudel “se refuerza de esta manera no como elemento de disputa política, sino como herramienta al servicio de los Gobiernos locales, como punto de encuentro de los ayuntamientos vascos para analizar y resolver sus problemas e inquietudes comunes, y como organización al servicio de las instituciones y de sus representantes, de cara a mejorar y optimizar sus prestaciones comunitarias”. En función del acuerdo alcanzado, la alcaldesa de Derio será elegida en la asamblea del próximo martes presidenta.

El resto de la candidatura la integran los alcaldes 'jeltzales' Nati López de Muniain (Elburgo), Maialen Gurrutxaga (Elgoibar), Jon Luqui Albisu (Urretxu), Erlantz Urresti (Maruri Jatabe) y Txerra Molinuevo (Amurrio), así como los representantes de EH Bildu Iñigo Hernando (Galdakao), Txelo Auzmendi (Asparrena), Xabier Lertxundi (Hernani), Eneritz Azpitarte (Zaldibar) e Izaro Elorza (Oñati). Por parte del PSE-EE estará en la ejecutiva Mikel Torres (Portugalete) y también formará parte de ella el concejal de la agrupación independiente Zalla Bai Joseba Andoni Zorrilla Ruiz. “Garantiza un amplísimo consenso a la hora de renovar los órganos de Eudel, ya que abarca a cerca del 99% de los municipios y de la población de la comunidad autónoma vasca”, se ha indicado.

Los 245 municipios socios de Eudel -Euskadi tiene 251- procederán el martes a la renovación de sus órganos de Gobierno, tanto la Comisión Ejecutiva (quince representantes) como las comisiones territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (nueve representantes cada una). El acuerdo alcanzado abarca a los cuatro órganos. La candidatura que encabeza Apraiz “se ajusta plenamente a lo dispuesto en los Estatutos en relación al equilibrio de mujeres y hombres (mínimo del 40% de cada uno de los sexos), así como a la garantía de la presencia de municipios de menos de 2.500 habitantes”. Desde el PNV, Koldo Mediavilla ha considerado “de justicia” reconocer el trabajo del presidente saliente, el exalcalde de Vitoria Gorka Urtaran, y su “dedicación a esta entidad y al municipalismo vasco en general”.

Etiquetas
stats