Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV reelige a Atutxa y Suso al frente del partido en Bizkaia y Álava, respectivamente

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa.

elDiario.es Euskadi

0

El PNV ha reelegido a Itxaso Atutxa y a José Antonio Suso como líderes en Bizkaia y Álava, respectivamente. Antes, este fin de semana, renovó el mandato de Unai Hualde en Navarra y este viernes el de Joseba Egibar en Gipuzkoa. Solamente habrá cambios en Iparralde. También, en próximas fechas, se confirmará la continuidad de Andoni Ortuzar en Euzkadi Buru Batzar.

La asamblea territorial del PNV de Bizkaia ha reelegido por unanimidad a Atutxa. Supondrá su tercer mandato, ha apostado por “construir desde Bizkaia un país, Euskadi, cada vez más fuerte, más rico, social, sostenible y solidario”. Reunida en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la asamblea ha elegido a los otros 12 burukides. Repetirán en el cargo Miren Araneta, Leixuri Arrizabalaga, Jon Andoni Atutxa, Jesús Lekerikabeaskoa, Humberto Perea, Martín Pérez Garmendia, Ainhoa Salterain, Ana San Nicolás Elgezabal y Manu Tejada Lambarri. Además, el nuevo Bizkai Buru Batzar se completará con la incorporación de Maitane Ipiñazar, Aitor Landa Zarraga y Jane Eyre Urkieta Zuzaeta. En una breve intervención, Atutxa ha agradecido a la afiliación vizcaína su comportamiento para poder llevar a cabo, “con todas las garantías”, un proceso interno que es “largo, proceloso pero muy garantista”.

Por su parte, la asamblea de Álava ha reelegido como presidente del Araba Buru Batzar a José Antonio Suso, que afronta su segundo mandato consecutivo con el convencimiento de que “ganar elecciones es importante, gobernar es todavía más importante, pero consolidar la posición del partido en Araba es el verdadero reto”. Se ha rodeado de 14 burukides. Repiten en el cargo también Manu Allende, Elisa Irazu y Amaia Ruiz de Biñaspre. Además, se incorporan a la ejecutiva territorial Mamen Álvarez, Idoia Barandika, Borja Belandia, Gerardo Bengoa, Juan José Garcia, Juanjo Garcia de Acilu, Inge Gorostiaga, Teresa Molinuevo, Izaskun Perez, Peio Ruiz y Ernesto Sainz. En palabras de su presidente, se trata de “un equipo de trabajo ilusionado y activo que afronta con responsabilidad el contexto sanitario, económico y social de crisis que ha traído la pandemia desde el liderazgo propositivo y transformador que corresponde a EAJ-PNV como partido con responsabilidad de gobierno en Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi”.

Etiquetas
stats